La presidenta de Comú-Podem en el Parlamento, Jéssica Albiach, exige al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "lo deje todo encauzado" para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia y "convoque elecciones". En una entrevista en TV3, Albiach ha criticado la "confrontación" entre los socios de Gobierno y ha asegurado que "Catalunya no puede estar pendiente de si son muchas o pocas las llamadas entre Puigdemont y Junqueras"."Cal un cambio de etapa y que la ciudadanía sepa donde va su gobierno", ha asegurado

Aunque no ha descartado sentarse a pactar los presupuestos de Catalunya para el 2021 con ERC y Junts per Catalunya, la líder de los comunes ha reiterado la necesidad de las elecciones por el "bien" de los catalanes.

Ante unos posibles comicios, sin embargo, ha querido dejar claro que su formación no se ve "en un gobierno con Juntos", a quién ha reprochado que no crea "en la mesa de diálogo" y opte por "la confrontación".

La relación con Sánchez

En la entrevista en TV3, Albiach ha reconocido que Pedro Sánchez fue "desleal" al no informar en Podemos de la huida del rey a Joan Carles de Borbón, pero en ningún caso cree que esté en peligro el pacto de Gobierno. "Somos más útiles dentro", ha recalcado.

La mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español, Albiach ha lamentado qué Junts no crea. Pedro Sánchez, ha añadido "se ha visto vertido a creer". Y ha insistido en su necesidad "para resolver el conflicto político".

La gestión de la pandemia

La líder de los comunes cree que el Gobierno "está gestionando relativamente bien" la pandemia. En Catalunya, sin embargo, cree que se podría haber hecho mejor y ha lamentado aspectos como se haya optado por "externalizar" el rastreo, que se fuera "tarde" en la gestión de los rebrotes, las "dudas" sobre la vuelta a las aulas o que, inicialmente, el gobierno de Torra se dedicara más a buscar "la confrontación" que la "colaboración".