La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, cree que la unidad de las izquierdas catalanistas "es la única palanca de cambio disponible" que permitirá a la política catalana "avanzar" y "salir del callejón sin salida". Así lo ha asegurado en una intervención ante el Consejo Nacional de la formación que se ha celebrado este sábado de forma telemática.
La líder de los comunes ha hecho un llamamiento a los partidos progresistas a buscar un "programa compartido" de cara a las próximas elecciones al Parlament que sea el eje central "de un nuevo Govern", que trabaje "con lealtad entre socios". Uno de los puntos de esta hoja de ruta tendría que ser un nuevo acuerdo sobre la relación entre Catalunya y España que "tiene que ser votado por los catalanes", ha indicado.
La libertad de los presos políticos y otros consensos
La líder de los comunes ha asegurado que el Govern que preside Quim Torra está "fracturado" y "no ofrece ningún horizonte de país", "gobernando sólo para una mitad del país". Ante eso, Albiach ha pedido a las formaciones de izquierda que se atrevan a ponerse de acuerdo y buscar puntos en común.
/ ACN.
"También tenemos otros consensos que necesitamos sacar adelante como la libertad de los presos y los presos políticos, un nuevo acuerdo para la relación entre Catalunya y España que ha de ser votado por los catalanes, reforzar el autogobierno y blindar el catalán", ha añadido.
Además, también ha apuntado que un nuevo ejecutivo tendría que trabajar para la justicia climática, hacer políticas en contra la desigualdad, tratar de promover un modelo productivo y una nueva economía compatibles con la vida y el planeta. Albiach ha apostado también por "democratizar los servicios públicos, blindar la escuela pública y desmercantilizar las residencias", porque la desigualdad, ha dicho Albiach, debilita la sociedad y fractura el país.
Con respecto al brote de coronavirus registrado en el Segrià (Lleida), Albiach ha acusado al Gobierno de llegar tarde a la decisión de confinar y también por el rastreo de casos, así como de haberse visto desbordado y "haber centrifugado responsabilidades".
La candidata de los comunes para las futuras elecciones
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, fue proclamada como candidata de la formación a las elecciones catalanas el mes de febrero pasado, al ser la única al conseguir los avales necesarios, como estaba previsto en el calendario de las primarias en este caso.
Jéssica Albiach en el Parlamento de la Generalitat. / Sergi Alcázar.
La también coordinadora de Catalunya en Común fue la única al recoger los avales en los cuatro encuentros provinciales realizados; las dos otras candidatas preinscritas, Mireia Arana y Eva Gil, no los consiguieron en ninguno de ellos, por lo cual quedaron fuera del proceso.
