A pesar de la insistencia del vicepresident Pere Aragonès por formar un Govern con ERC, JxCat, los comunes, la CUP y el PDeCAT, la gran mayoría de estos partidos ya lo ha rechazado. La propia líder de Catalunya En Comú Podem para el 14-F, Jéssica Albiach, se ha burlado de esta fórmula calificándola de "Frankenstein".

"Sólo falta el apuntador", ha ironizado este lunes por la mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Todo esto lo hace para evitar reconocer el evidente fracaso de la fórmula actual del Govern de la Generalitat", ha dicho. En esta misma línea se expresa, de hecho, el exlíder de ERC en Madrid Joan Tardà en su libro En defensa pròpia, donde valora la coalición entre JxCat y su partido de "fórmula agotada".

Albiach también ha cargado contra el Govern en general, el cual ha asegurado que "es incapaz de gestionar los problemas del día a día y de ofrecer un horizonte de futuro para el país". La dirigente de los comunes ha aprovechado las declaraciones de la candidata de JxCat, Laura Borràs, sobre la necesidad de un cambio de Ejecutivo para asegurar que incluso los mismos partidos independentistas reconocen estas acusaciones. "Además, Borràs habitualmente habla como si no tuviera nada que ver con el Govern", ha apuntado.

El pressing al PSOE

Por otra parte, Albiach ha insistido al PSOE en que agilice los indultos para los presos políticos y la reforma del delito de sedición del Código Penal. "No puedo avanzar los pasos del Gobierno, pero creo que necesitamos acelerar la vía de los indultos y de la reforma del Código Penal. Insisto al PSOE y al ministro que necesitamos agilizar este tema", ha recalcado.

Curiosamente, la dirigente de CECP se ha referido al rechazo definitivo por parte de Bélgica de extraditar al exconseller Lluís Puig para fortalecer su demanda. Para ella esta decisión judicial evidencia que la sentencia a los líderes independentistas es "injusta".

La incertidumbre del 14-F

Por último, Albiach ha pedido que si las elecciones del 14-F se suspenden, se haga con criterios sanitarios y no "partidistas" o "electoralistas". En este sentido ha pedido que un comité de expertos asesore a la Generalitat y dicte los criterios a seguir para que se puedan celebrar unos comicios que asegura que son "necesarios". Este comité también tendría que gestionar la pandemia después del 14-F ante "la posibilidad de que no sea fácil establecer un nuevo Govern".