La portavoz de Catalunya en Comú en el Parlament, Jéssica Albiach, ha roto el silencio de la formación sobre el informe de la CIA que revela que el expresidente del Gobierno Felipe González avaló la creación del grupo terrorista GALO.

"Cada dos días se permite el lujo de dar lecciones de democracia al primer gobierno de coalición de las últimas décadas pero nunca ha acabado de dar explicaciones de su papel con los GAL", ha escrito en un tuit este lunes

Albiach es la primera dirigente de su espacio político en pronunciarse sobre el tema. Por parte de Unidas Podemos, ni el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ni tampoco los ministros Alberto Garzón e Irene Montero han dicho nada al respecto.

Sólo el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha comentado en una entrevista en TV3 que Felipe González tendrá que dar explicaciones "en caso de ser verdad la información sobre los GAL".

El documento desclasificado de la agencia de inteligencia norteamericana indica: "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a los terroristas", en referencia a los miembros de ETA.

El informe ha abierto una caja de pandora que ya ha condicionado la política española durante las últimas décadas. Ahora podría desestabilizar el primer gobierno de coalición de la historia moderna de España formado por el PSOE, donde el expresidente todavía tiene mucha influencia, y Unidas Podemos.