La candidata de los comunes, Jéssica Albiach, ya ha advertido que no piensa negociar a través de los medios de comunicación aunque ha avanzado, con mucha transparencia, los caminos que abre su formación después de la ruptura entre Esquerra y Junts de ayer. De entrada, asegura que los republicanos han llamado a la puerta de su formación: "ERC ya ha contactado con nosotros para sentarse y hablar", en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Una afirmación que, posteriormente no ha sido negada por la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, desde la misma emisora aunque lo ha matizado: "Ahora nos tenemos que poner en contacto con la CUP, los comunes y evidentemente con Junts. No nos levantamos de la mesa, lo que hacemos es cambiar la propuesta, estamos llegando al final sin tener un acuerdo cerrado". Así pues, abiertos a hablar con todo el mundo, sin especificar el orden de prioridades.

Albiach pero ya va más allá y, a parte de investir Pere Aragonès, el giro hacia una izquierda con la CUP incluida los puede seducir para entrar en el Govern: "Es más fuerte tener un gobierno que supere los 32 diputados. Buscaremos la mejor garantía para que se cumplan los acuerdos y hacer las transformaciones que el país necesita, se tienen que tomar medidas valientes".

Esta es la respuesta que ha dado cuando, explícitamente, se le ha preguntado si los comunes suscribirían un pacto con ERC y la CUP: "Los próximos días nos sentaremos con Esquerra, entendemos perfectamente el acuerdo que tienen con la CUP y respeto muchísimo a Carles Riera. A partir de aquí nos sentaremos a negociar y hablar". Ahora bien, hay que recordar que en estos momentos, la CUP no trabaja para entrar en el Govern.

La CUP responde

El diputado Riera ha ratificado la idea este domingo: No nos hemos planteado entrar en el Govern porque es un acuerdo de mínimos todavía. Hay escollos como acceder a una mesa de negociación cuando al otro lado, el Estado no acepta nada. Es un acuerdo de mínimos y si se cumple y hay una voluntad clara de defender este país más allá de defender las libertades en los tribunales, obviamente entonces nuestra militancia se lo replanteará".

A la vez, Albiach "pide prudencia" y espera que la entiendan. En paralelo, reitera el discurso que lleva meses propagando sobre cómo define el proceso para investir Pere Aragonès que han protagonizado los dos partidos independentistas: "Catalunya necesita un gobierno y por nosotros no quedará, para ver hasta dónde se puede llegar. Ya está bien de show y teatrillos". Y, en la línea de todos los partidos, concluye: "Este país no se puede permitir una repetición electoral".

Incluso ayer, la vicepresidenta española, Carmen Calvo, exigió no volver a las urnas. Desde el Ejecutivo, la socialista recuerda que han conseguido en los últimos tres años que "todas las situaciones tan terribles que atravesó Catalunya no se vuelvan a producir". Y también se refirió a los republicanos: "Esquerra es un partido progresista con el cual nosotros alcanzamos acuerdos habituales porque somos un gobierno reformista".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Jéssica Albiach durante el debate de investidura del pasado 26 de marzo.