Mensaje claro de Jéssica Albiach. La coordinadora general de Catalunya en Comú ha avisado que si ERC "hace pagar" al Gobierno el CatalanGate, "eso acabará perjudicando a la gente y beneficiando el PP". En una intervención en el Consell Nacional de la formación, Albiach ha instado a los republicanos a "no caer en el mismo error" que cometieron, en opinión de ella, cuando votaron en contra de la reforma laboral. La diputada en el Parlament de Catalunya considera que el Partido Popular "se está frotando las manos" ante la posibilidad que ERC "haga pagar al Gobierno por el espionaje". "Si eso pasa, los populares lo celebrarán con un caluroso y sonoro aplauso en el Congreso", ha indicado. En esta línea, cree que hace falta saber "toda la verdad antes de señalar con el dedo" y evitar que esta crisis "se cierre en falso".

 

A pesar de este aviso, Jéssica Albiach ha admitido que "el sistema de seguridad del Estado ha fallado porque hay puntos oscuros" y considera "imprescindible" que se ponga "luz y taquígrafos" en el caso del CatalanGate para "depurar responsabilidades". De hecho, la coordinadora general de Catalunya en Comú ha vaticinado que acabará habiendo dimisiones. Para más inri, Albiach sostiene que "se equivocan aquellos que quieren hablar de este conflicto como si fuera entre Catalunya y España, eso es un conflicto entre democracia y conspiradores que tienen que pagar a los responsables del espionaje". En esta línea, la jefa de filas de los comuns ha destacado que "no nos podemos acostumbrar ni admitir que las instituciones sean controladas por poderes ajenos a la democracia y a la soberanía popular". "Cuando se atacan derechos y libertades de algunos se están atacando los de todos, desde el primer momento nos hemos puesto al lado de las personas espiadas", ha remachado. La propuesta de la líder de los comuns es una investigación judicial y política y, en paralelo, la reforma de la ley de secretos oficiales, que se remonta al franquismo.

Apoyo a Colau

Jéssica Albiach ha subrayado que su formación también es "víctima de las cloacas del Estado" y ha hecho referencia a las denuncias presentadas contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Albiach ha calificado esta situación de "acoso judicial por parte de los lobbies que se querellan en contra de Colau con la única finalidad de ensuciar y parar las transformaciones que se impulsan". "Lo que pasa en el Ayuntamiento de Barcelona es gravísimo, es un caso flagrante de 'lawfare' en el cual los lobbies están utilizando las querellas y las instituciones judiciales como si fueran dardos en contra del gobierno', ha denunciado la líder de los comuns. Paralelamente, Albiach ha reclamado apoyo al resto de partidos por esta "guerra jurídica": "De la misma forma que cuando hay que defender los derechos y libertades nosotros no miramos a quién, también pedimos a los adversarios políticos que nos den apoyo a la hora de denunciar estas prácticas antidemocráticas".

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha recordado que "ya son diez las querellas archivadas" y que lo que quieren es "hacer ruido, ensuciar, hacerle creer a la ciudadanía que todos somos iguales, cuando eso no es cierto". "Vivimos en un mundo en el cual hace falta más transformaciones y valentía que nunca, y si hay algún lobby que se cree que denunciar a los comuns servirá para que dejemos de defender la gestión pública del agua, o porque nos quedemos de brazos juntos cuando dejan a una familia vulnerable sin techo, se equivocan mucho", ha añadido.