La presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha señalado que lo que ha sucedido este miércoles con la detención del exvicepresidente del Parlament Josep Costa por no comparecer a declarar ante el TSJC, es consecuencia de la "nefasta judicialización" de la política, pero ha añadido que ahora se ha iniciado una "nueva etapa" con la mesa de diálogo y "el reconocimiento del conflicto" por parte del Gobierno.

Albiach ha apostado por "empujar" para llevar los asuntos políticos, a la política. También ha asegurado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de hace cuatro años fue un "error político" porque así lo reconocen las fuerzas independentistas (en realidad algunos sectores de ERC y de la CUP).

Para Albiach, lo que hace falta ahora es hablar del 2021 y los "retos y conquistas" a su entender necesarias, como la reforma del sistema de financiación o avanzar en autogobierno y competencias. Por eso ha remarcado la importancia de la mesa de diálogo con propuestas que ellos han hecho llegar, como la desjudicialización de la política o sacar adelante la reforma del delito de sedición.

Cumbre de presidentes

 

La líder de los comunes también ha criticado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no asista la próxima cumbre de presidentes autonómicos y ha lamentado que nos estemos acostumbrando al hecho de que demasiadas veces el Govern deja sillas vacías en cumbres importantes.

Aragonès no asistirá mañana a un encuentro de empresarios que se celebrará en Zaragoza, organizada por las patronales de Catalunya, Aragón, las Balears i el País Valencià. Sí lo harán el president valenciano, Ximo Puig; la balear Francina Armengol y el aragonés Javier Lambán, que participaran en los debates. El Govern de Catalunya estará representado por la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà.

Presupuestos
 

Por otra parte y sobre los presupuestos del Govern, Albiach ha considerado que ahora corresponde al bloque de la investidura sacarlos adelante pero ha criticado que el conseller d'Economia, Jaume Giró, todavía no les ha presentado las cuentas a pesar del compromiso de hacerlo antes de la Mercè en caso de que no se llegara a un acuerdo con la CUP. La negociación del Govern con los cupaires por ahora se mantiene.

Albiach ha realizado estas declaraciones en Lleida, antes de participar en un acto de partido sobre la igualdad de oportunidades después de la covid.

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauJéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López se presentarán a la reelección como coordinadoras nacionales de Catalunya en Comú.

Se marcan el objetivo de consolidar y hacer crecer el espacio de los comunes en las convocatorias electorales del 2023, las municipales y las elecciones españolas, y también en el marco de la cuestión de confianza que planteará Aragonès en dos años, en cumplimiento de los acuerdos de legislatura con la CUP.