La presidenta del grupo de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach, ha empezado su réplica al presidente Quim Torra, en el marco del debate de política general, calificando su discurso de "decepcionante", "triunfalista" y con "aires de superioridad". Una dura crítica, que, sin embargo, no le ha impedido mostrarse dispuesta a "arremangarse" para evitar que Catalunya continúe "paralizada". En este sentido, ha alargado la mano al Govern para negociar los presupuestos sociales para el 2020 y también para llegar a una respuesta "eficaz" a la sentencia.

"Somos plenamente conscientes de la situación de excepcionalidad y allí estaremos siempre para los derechos y las libertades, pero hay que gobernar y no lo han hecho", ha afirmado Albiach, que ha lamentado que el gobierno haga oídos sordos a la nueva crisis económica y lo ha acusado de "inoperante" e de "ir arrastrando los pies". En este punto, la líder de los comunes en la cámara ha asegurado que Catalunya "no va bien", ha avisado de que el Govern llega "tarde y mal" y se ha preguntado si ante la desaceleración de la economía habrá nuevas políticas de austeridad. En este sentido, ha avisado: "la mayoría de la gente no podrá soportar nuevos recortes".

Ante esta situación, Albiach ha apostado por negociar y aprobar unos presupuestos sociales que blinden los servicios sociales y que ayuden a "redistribuir la riqueza". Ahora bien, ha recordado que no están de acuerdo con algunas políticas del Govern como la Ley Aragonés, que defiende que facilita las externalizaciones, y avisado de que si el ejectuvo continúa "inoperante, tendrá que irse" y convocar elecciones para "poner Catalunya en marcha".

Por otra parte, a las puertas de la sentencia, la diputada ha pedido a los grupos independentistas dejar la "retórica vacía" y apostar por "recuperar el diálogo" y priorizar la libertad de los presos a través de una solución "eficaz", que para los comunes pasa por una reforma del Código Penal. En este sentido, ha pedido estar a "la altura" de la situación y ha hecho dos llamamientos. A los independentistas, les ha pedido no "instrumentalizar" a los presos, y al PSC, que intente llegar a consensos para encontrar una solución y encontrar un "pacto de mínimos". "Mientras haya gente en la prisión no podremos tener diálogo", ha avisado en este sentido.