La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, ha comparado a la candidata de JxCat, Laura Borràs, y su número 3, Joan Canadell, con el alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol.

Precisamente ha sido desde esta ciudad metropolitana donde Albiach ha hecho un llamamiento a "aprender la lección de Badalona": "Vimos como la incapacidad de entendimiento entras las izquierdas nos llevó a tener Albiol de alcalde". "Las fuerzas progresistas tenemos la obligación de tener un Gobierno de izquierdas, porque sino nos podemos encontrar a personas como Canadell de conseller", ha lanzado.

Además, Albiach ha enfatizado la posibilidad de que Borràs sea inhabilitada a causa de la investigación que pesa sobre ella en el Tribunal Supremo para apuntar que esto comportaría un hecho grave, más allá del presunto caso de corrupción, que sería que Canadell se convirtiera en president de la Generalitat.

Sobre el caso de Borràs, Albiach ha rechazado que sea un caso de "cloacas" y ha afirmado que "una persona que puede ser inhabilitada no tendría que ser investida hasta que se aclare el caso". La líder de los comuns ha aprovechado el caso Borràs para criticar a la CUP y lo que, a su parecer, es un constante cambio de opinión sobre la presidenciable de JxCat.

No obstante, Albiach ha defendido que la investigación a la candidata de la CUP, Dolors Sabater, no es igual y que esta en ningún caso puede terminar inhabilitada. Sabater tiene una causa abierta por una suspensión de licencias urbanísticas cuando era alcaldesa de Badalona. La promotora Vertice la acusa de haber impedido en el 2016 el desarrollo de una promoción de viviendas en el edificio que ocupa la asociación cultural El Círcol con el objetivo de favorecer a la entidad, que acabó adquiriendo el inmueble.

Propuestas

En cuanto a propuestas, ha explicado que su formación apuesta por poner en marcha un escudo social catalán con cuatro patas: una renta Covid, un plan de igualdad en la escuela, la construcción de vivienda pública y una renta básica universal.

También ha reivindicado un plan para la "igualdad efectiva en las escuelas", que busque evitar el abandono escolar y avance  en la gratuidad del comedor escolar; ha apostado por transformar el Incasòl en un verdadero operador de vivienda pública, en sus palabras, y ha propuesto iniciar un proyecto piloto de renta básica universal.