La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya Comú Podem, Jèssica Albiach, ha cargado contra el conseller de Educació, Josep Bargalló, y lo ha acusado de "quedarse en la diagnosis" de los problemas, y "no dar respuesta" a la comunidad educativa. Albiach asegura que profesores, padres y alumnos están "angustiados" a nueve días de empezar el curso y recuerda que hay centros donde no se han rebajado las ratios, y otros que no pueden mantener las distancias de seguridad y que no han recibido los materiales necesarios para empezar el curso con normalidad. "Nos parece muy bien que el conseller diagnostique pero se olvida de dar soluciones", ha lamentado Albiach. Todo, en un encuentro con miembros del mundo de la hostelería en Lloret de Mar (la Selva).

Albiach ha señalado que "no se puede seguir con la incertidumbre" y recuerda las necesidades de los diferentes centros públicos educativos. En este sentido, se ha referido a la reducción de ratios anunciada por Bargalló y que no se cumplen, al menos, en un 30% de los grupos, según declaraciones del mismo conseller en una entrevista en RAC1 este sábado.

"Tenemos nueve días para el inicio de curso escolar y más que hacer ruedas de prensa, el conseller lo que tendría que estar haciendo es aportar soluciones porque son cosas que, quiero recordar, son de su competencia", ha concluido la dirigente de los comunes.

Albiach ha hecho estas declaraciones en un encuentro con el sector de la hostelería en Lloret de Mar, una de las localidades catalanas que se ha visto más afectadas por la crisis turística. En este aspecto, la presidenta de los Comunes ha apostado por "un pacto nacional por el turismo", y ha pedido que las administraciones "lideren un plan de choque" para "salvar" los puestos de trabajo.

Albiach ha exigido una actuación "inmediata" porque hay muchas familias en una "situación dramática". Finalmente, también ha apostado por diversificar el modelo productivo con el fin de evitar depender del turismo como centro de la economía. Hay que recordar que en las comarcas de Girona, este sector representa más del 20% del PIB..