La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha aplaudido la suspensión de la inversión de 1.700 millones del Gobierno en el aeropuerto de El Prat, y lo ha definido como una "victoria social y climática".

En un tuit, Albiach ha asegurado que el paro del proyecto ha sido "gracias a la movilización popular". La líder de los comunes en el Parlament ha pedido al Govern de la Generalitat que "certifique" el 'no' a la ampliación, después de que el ejecutivo del PSOE y Podemos ha suspendido la inversión.

Albiach

En el Gobierno existía una evidente división con respecto a esta inversión, ya que Unidas Podemos estaba en contra. Al final ha conseguido imponer su posición, en una jugada que ha aceptado al presidente español, Pedro Sánchez, mientras este culpa de la situación al Govern catalán.

Después de semanas de discusiones y malentendidos, el Gobierno ha decidido suspender la ampliación del aeropuerto del Prat. En una rueda de prensa, la ministra de Transportes del Gobierno, Raquel Sánchez, ha anunciado que suspenden la inversión de 1.700 millones de euros para el aeropuerto de Barcelona después de la negativa del Govern a dar apoyo al proyecto presentado por Aena.

La suspensión de la inversión para ampliar El Prat llega después de que el dos de agosto, la ministra y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pactaran la ampliación de la infraestructura, pero el punto de la discordia ha llegado en la ampliación de la tercera pista, que según el proyecto tendría que invadir el espacio natural protegido del delta del Llobregat, punto donde no estaban de acuerdo ni el Govern ni Unidas Podemos, socio en el Gobierno.

En su comparecencia, la ministra Sánchez ha acusado al Govern de romper el pacto del pasado dos de agosto y cambiar de posicionamientos. Por eso, ha argumentado que el Ejecutivo español no impondrá ninguna ampliación a Catalunya si no hay ningún acuerdo ni consenso. Ahora bien, Sánchez ha asegurado que tendrán la mano tendida con el fin de ampliar el aeropuerto de El Prat y para llevar a cabo los planes directores para los aeropuertos de Reus y Girona.

Durante su intervención, Sánchez ha reprochado que tanto las declaraciones públicas de Pere Aragonès, como de la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, han sorprendido mucho al Gobierno. Además, también ha señalado que el proyecto no tiene un apoyo nítido, de hecho ni su socio de gobierno, Unidas Podemos, estaba de acuerdo en el proyecto.