El teniente de alcalde de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha calificado de "abuso" los cortes en la Meridiana que hace 128 días consecutivos que se producen para protestar contra la sentencia del juicio al procés. Batlle ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 después de que se haya sabido que la Guardia Urbana ha enviado 4 peticiones a la conselleria de Interior para pedir que controle esta actividad.

El teniente de alcalde ha matizado que no quiere que se prohíba la protesta, sino que se condicione. Según Batlle, "la manifestación ya lleva demasiados días y eso es un abuso". En la misma línea ha opinado que "el derecho a manifestación tiene unos límites que Interior no quiere aplicar".

Albert Batlle se ha quejado del conseller de Interior, Miquel Buch, el cual asegura que no reacciona ante sus quejas: "Buch me dice que la protesta de la Meridiana forma parte del derecho a manifestación, a mí que nadie me dé lecciones sobre qué es el derecho a manifestación", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni: "Esta situación se tiene que acabar". Según Collboni, los cortes de la Meridiana perjudican los "vecinos y comerciantes".

Los narcopisos

El teniente de alcaldía ha reconocido que el problema de los narcopisos del Raval está "enquistado", y ha opinado que hace falta una intervención integral en el barrio. "Yo comprendo esta situación de desazón absoluta que puedan tener los vecinos, y estamos interviniendo. Es un problema que tenemos enquistado en el Raval y lo que tenemos que hacer es desenquistarlo", ha constatado.

"Tenemos un problema en el Raval, y no lo hemos escondido nunca". Así se ha expresado Batlle sobre la situación de los narcopisos. Según Batlle, hace falta una intervención integral como se hizo en los años 80, desde el punto de vista de vivienda, urbanístico y social, y no sólo policial. El teniente de alcaldía ha indicado que Mossos y Guardia Urbana están actuando de forma intensa, con 19 entradas y 25 detenciones durante el mes de enero, pero ha remarcado que a veces es difícil intervenir, porque hacen falta órdenes judiciales y no es tan rápido y fácil conseguirlas.

Batlle ha remarcado la intervención de hace pocos días en Príncep de Viana, y ha insistido que Mossos y Guardia Urbana están "muy encima del tema". "En las últimas semanas se están viendo resultados, yo también pido un poco de confianza", ha añadido.

El teniente de alcaldía de Seguridad ha relacionado el incremento de robos en el interior de vehículos con la problemática de la droga, porque a menudo se roban gafas, ordenadores y otros objetos en los parkings para después venderlos y pagar la dosis.