Después de 14 años de trabajo como parlamentario, el alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, no irá a las listas del PDeCAT para las elecciones del próximo 21 de diciembre. Batalla ha dejado claro, sin embargo, que seguirá trabajando para la ciudad y para el país desde la alcaldía de la Seu d'Urgell y que da un ''paso al lado'' que ''obedece al objetivo de renovación del proyecto y a la necesidad de asunción de los nuevos retos que impone el contexto actual y de futuro''.
Hay que recordar que Batalla anunció vía Twitter el pasado 26 de octubre que dejaba su escaño de diputado y que rompía el carné del PDeCAT mientras existía la hipótesis que el president Puigdemont quería convocar elecciones para frenar la aplicación del 155. Una vez proclamada la República el 27 de octubre por el Parlament, Batalla rectificó este anuncio.
La asamblea comarcal del Alt Urgell ha designado a los candidatos para optar a las elecciones en el Parlament del próximo 21 de diciembre. Se trata del concejal del Ayuntamiento de Oliana, Ricard Pérez, la alcaldesa de Valls d'Aguilar, Rosa Fàbrega, y de Robert Vilà, miembro de la ejecutiva comarcal del PDeCAT y vecino de Organyà. A estos tres candidatos del Alt Urgell se sumarán las propuestas provenientes del resto de comarcas pirenaicas, de las cuales tiene que salir escogido quien será el candidato pirenaico, que hasta ahora había recaído en Albert Batalla.
Desde la asamblea comarcal del PDeCAT se considera que las elecciones del 21-D tienen que ser una respuesta política contundente a la ''usurpación'' de la Generalitat por parte del Gobierno del PP, a través de la aplicación del artículo 155. También creen que tiene que ser un ''clamor por la libertad de los consellers y conselleres encarcelados y, al mismo tiempo, una muestra total de apoyo para el president Puigdemont y para el resto de Govern, en el exilio''.
La designación de los candidatos del Alt Urgell se llevó a cabo durante la asamblea comarcal con carácter extraordinario que se celebró este jueves en la Seu d'Urgell, en cuyo transcurso Batalla comunicó la decisión de no repetir como candidato después de 14 años defendiendo el Pirineo en la cámara catalana.