El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que el hecho de que España acepte el pasaporte de Kosovo después de que Bruselas permitiera a los kosovares viajar sin visado por los países del espacio Schengen sea fruto de una negociación con Junts. "En absoluto", ha dicho tajantemente, según recoge la agencia Europa Press este jueves.

En una entrevista en Cadena COPE, Albares ha querido profundizar en este asunto tras haber leído "cosas realmente absurdas al respecto", ha dicho. Según ha explicado, los países no reconocedores de Kosovo como Estado independiente -cinco en la Unión Europea, según ha informado Albares-, han admitido los pasaportes kosovares para que puedan acceder al espacio Schengen, como se acordó en el mes de marzo en el Consejo Europeo.

Dicho esto, ha subrayado que "en absoluto" supone el reconocimiento de Kosovo ni de su soberanía y que es algo "totalmente sostenido y avalado por la asesoría jurídica española, igual que por las asesorías jurídicas del resto de países", ha sostenido.

En otro orden de cosas, preguntado por el pacto migratorio con Junts, el ministro ha negado que España pueda sufrir una pérdida de soberanía o que se reconozca la soberanía de un territorio con esta cesión de competencias en extranjería.

La delegación de competencias en inmigración "es constitucional"

"En absoluto. Lo que se produce es una delegación de la gestión de unas competencias dentro de la Constitución Española y, por lo tanto, no hay ninguna cesión de soberanía en absoluto", ha apostillado, recalcando que lo que se ha trasladado está "absolutamente dentro de la Constitución".

En referencia a si existe algún documento al respecto sobre este pacto, Albares no lo ha aclarado argumentando que no es ministro de Justicia ni se ocupa directamente de temas migratorios. También en clave estatal, Albares ha sido preguntado, tras la Conferencia de Embajadores, en relación con la Ley de Amnistía, a lo que este ha respondido que ningún embajador le ha preguntado por este tema.

"Ninguno de los embajadores me ha hecho ninguna pregunta al respecto y eso es también porque en ningún país hay ninguna pregunta al respecto. Todo el mundo entiende que la Ley de Amnistía es un asunto interno de España que se dirá en el Congreso de los Diputados por el voto mayoritario de los grupos parlamentarios", ha zanjado.

Malestar policial

El gremio policial español está encendido con el último acuerdo de Junts y el PSOE, especialmente por la delegación de competencias con respecto a inmigración. El alcance de este acuerdo todavía es una incógnita, pero el gremio policial español está moviendo hilos en Europa para boicotearlo. Así se entiende que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) haya enviado una carta a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamarle que "fiscalice" e "impida" que llegue a buen puerto el acuerdo del Gobierno con Junts para delegar las competencias de inmigración al Govern a través de una futura ley orgánica.