"No podemos permitir otra vez que los votos de la gente valiente sirvan para retroceder", ha expuesto el candidato a las elecciones generales del 28-A por Barcelona del Front Republicà, Albano-Dante Fachin, en el acto central de campaña en Can Felipa, en el Poblenou de Barcelona. "Pedir el voto es siempre una responsabilidad", ha expuesto. "Lo estamos pidiendo a aquellas personas que se partieron la cara para votar, que arriesgaron su libertad, su integridad física" y ha insistido en que hay que "ser muy claro".

La sala, que se ha quedado pequeña porque, según han explicado, la Junta Electoral no ha permitido utilizar la grande, se ha fundido en aplausos cuando Fachin ha remarcado que "el Front Republicà no votará nunca a un presidente que no reconozca una Catalunya autodeterminada". "Estamos muy preocupadas porque estamos llegando a la mitad de la campaña y nadie está diciendo que el único camino para ejercer la autodeterminación y todos los derechos que nos están robando es lo que hicimos el 1-O y el 3-O".

Fachin ha recordado también que el candidato de JxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, ha hecho este jueves una rueda de prensa desde Soto del Real con una "bandera española y una foto del Borbón detrás". "No nos lo podemos dejar hacer eso", ha remarcado. "Es intolerable, es indignante" y ha subrayado que "necesitamos un gobierno que crea que eso no es tolerable".

"Hemos venido a hacer toda la fuerza que esté en nuestras manos", ha recalcado. Fachin ha comentado que había un momento en que "las instituciones, los partidos, los gobiernos y la gente iban a la par" y que ahora eso "se ha perdido y lo que haremos es decir que se tiene que recuperar". Y ha insistido en que "somos conscientes de las dificultades que tiene el gobierno. Hay que salir del bloqueo".

"No nos sentaremos nunca en la mesa del diálogo mientras haya gente en la prisión"

De esta manera ha puesto énfasis en el hecho de que "hay que construir unidad en la calle". Sin embargo, ¿para qué servirán los votos del Front Republicà? Fachin ha querido explicar que la intención es "decir a los dos grandes partidos que no tiemblen, que no abandonen la desobediencia como camino". "Servirán para decirle al Govern que no tenga miedo. Que fuera del Palau de la Generalitat hay personas dispuestas a apoyar".

photo5893456379161718750

A.S.S.

Durante su intervención, el líder del Front Republicà ha querido recordar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Él decía que no podían encarcelar a todo un pueblo. Para que eso deje de ser un eslogan tenemos que estar dispuestos a desobedecer. La mejor manera de defenderse es con un buen ataque. Y la mejor manera es recordar que no nos rendiremos. No nos dan miedo ni sus prisiones ni sus piolines".

"El 28-A, el Front Republicà será la sorpresa. Nosotros no nos sentaremos nunca en la mesa del diálogo mientras haya gente en la prisión", ha subrayado.

Al acto también han intervenido la segunda, el tercero y la cuarta de la lista por Barcelona, Mabel Rodríguez, Guillem Fuster y Mireia Caldés, el candidato al Senado Pau Font, el periodista y exdiputado Antonio Baños, el concejal de Guanyem Badalona José Téllez y la escritora y activista Bel Olid.

En total, más de 500 personas han asistido al mitin central de campaña, aunque unos 150 se han quedado fuera y lo han tenido que seguir desde otra sala.