El independentismo se encuentra inmerso en una etapa de análisis, revisión y rediseño de la estrategia. La ciudadanía persevera en la movilización a la espera de que los partidos sean capaces de trazar un nuevo camino. Aquí se enmarca la ronda de contactos del president de la Generalitat con las formaciones y entidades soberanistas. Este miércoles se ha visto con Som Alternativa, de Albano Dante Fachin.

Durante estos encuentros, que ya ha hecho con ERC, la CUP, los Comunes, la ANC y Òmnium, Quim Torra escucha las propuestas de sus interlocutores. Y hoy, desde Som Alternativa, Fachin, Marta Sibina y Laura Habas le han advertido de que la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas no puede ser la convocatoria de elecciones autonómicas.

En la línea de lo que recogían en su programa electoral, Som Alternativa ha insistido en la necesidad de mantener la estrategia de confrontación con el Estado español, de seguir poniéndolo contra las cuerdas i encontrar la fórmula para reconectar con la ciudadanía para "volverlo a hacer", volver a autoorganizarse civil y institucionalmente, como pasó en el 1-O.

El pasado 28-A, el día de las elecciones generales, el Front Republicà recogió 113.008 votos y se quedó a las puertas de obtener representación en el Congreso. Aquella coalición electoral agrupaba el partido de Fachin Som Alternativa, el partido Pirata y Poble Lliure, una de las organizaciones que forman parte de la toma de decisiones de la CUP.