El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha advertido de que el encarcelamiento del vicepresident del Govern podría extenderse a representantes políticos no independentistas: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana pueden ser Ada Colau y Pablo Iglesias".

En una entrevista de Europa Press, ha expuesto la necesidad de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ponga límites a hablar con los independentistas, porque considera que la actuación del Gobierno en Catalunya va contra todos los demócratas.

Fachin avisa de que hay que buscar una estrategia para hacer "un frente común" en Catalunya de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que considera que es lo que pide el 80% de catalanes y los demócratas del resto del Estado.

"Hay gente en la cárcel. Hablan de denuncias para ilegalizar partidos. ¿De verdad algún demócrata, alguno de esos ciudadanos que forman el 80%, piensa que van a frenar deteniendo a Junqueras o a la CUP? ¿Alguien cree que esto va contra los independentistas? ¿Quién piensa que la próxima detenida no puede ser Ada Colau? ¿Quién piensa que el próximo detenido no puede ser Pablo Iglesias?", y ha pedido ser conscientes del problema que afecta a toda España.

El líder de Podem también ha hecho un llamamiento a la izquierda española a ser consciente de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y las detenciones van contra la democracia: "Por eso nosotros hemos denunciado que Pablo Iglesias trazara una línea diciendo que con los independentistas no se podía hablar. Eso es un error histórico".

Fachin ha mantenido reuniones con partidos como ERC y la CUP y con actores sociales y sindicales para tratar de dar una respuesta unitaria contra la actuación del Gobierno, algo a lo que Iglesias era reacio, pero considera que desde la calle se está exigiendo esa estrategia colectiva y, pese a que todavía no hay diseñada ninguna, argumenta: "Siempre se ve con claridad una lista".

Los constitucionalistas, juntos

En ese sentido, ve clara una estrategia común de los constitucionalistas que comparten "valores fundamentales y muy importantes, y no tendría sentido que se presenten separado", ha dicho en alusión a Cs, PSC y PP.

Cree que los socialistas se han convertido en "una pata de Mariano Rajoy, y decididamente" se tendrían que plantear concurrir en bloque con los otros dos partidos que han respaldado el 155.

"Iceta, Albiol y Arrimadas tendrían que pensar seriamente en concurrir en la misma lista", y ha recordado que el primer secretario del PSC se hizo una foto -en la última manifestación convocada por SCC- con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, al que acusa de ser el que ordenó las cargas policiales el 1 de octubre.