La exconsellera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido en el FQAs que se esperaba seguir al frente de la Conselleria de Salud. "Me esperaba poder continuar en el gobierno. No hemos tenido nunca la sensación de estar en funciones, siempre habíamos dicho que todavía teníamos energía", ha asegurado la exconsellera. Ante la pregunta sobre si le sabe mal que Esquerra Republicana (ERC) se quede sin este Departamento Vergés ha respondido sin duda que "sí". La diputada de ERC en el Parlament ha explicado que fue Pere Aragonès quien le comunicó la decisión.

Vergés no ha escondido su decepción para abandonar la conselleria de Salud, de la cual no estaba ni mucho menos agotada. "Mucha gente me pedía: ¿todavía tienes energía? Y yo decía que sí, porque tengo equipo". La exconsellera ha subrayado su respeto y admiración hacia el equipo que la acompañó durante su mandato.

A pesar de todo, ha remarcado que está contenta de la formación de un nuevo Gobierno, en el cual no se veía participando en ninguna otra conselleria. "No imaginaba continuar en otra conselleria que no fuera Salut, tampoco lo quería", ha asegurado la exconsellera. Vergés ha confirmado que se encuentra cómodo volviendo a sus orígenes: ser una diputada del Parlament de Catalunya.

Sello y proyectos

Entre los motivos que han hecho que Vergés le sepa mal dejar el Departamento es abandonar el proyecto que había iniciado, que ha definido como "con una ideología de izquierdas". La exconsellera ha remarcado que su equipo tenía una perspectiva y un sello propios basados en: los profesionales, la atención primaria y la perspectiva de género.

Vergés es consciente de que ahora es el turno de su sucesor, Josep Maria Argimon, fijar sus propios objetivos y prioridades. La exconsellera ha reconocido que cuando fueron el traspaso de carteras no dio ningún consejo al nuevo conseller "porque ya lo sabe perfectamente, formaba parte del equipo, un punto muy a favor suyo", ha alabado.

La exconsellera considera que Argimon coge la conselleria en un momento en que la pandemia ya está muy encauzada, pero cuando sigue habiendo muchos frentes abiertos. Desde su punto de vista son: la salud mental, la atención primaria, la agencia de salud y la gente joven. "Les hemos roto mucho la vida y creo que han hecho mucho esfuerzo por proteger a las personas mayores. Se lo tenemos que devolver de alguna manera, escuchándolos", ha concluido Vergés.

 

Imagen principal: Pere Aragonès y Alba Vergés durante un Pleno en el Parlamento de Catalunya / ACN