El jefe de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha propuesto una "respuesta catalana contundente en la calle" ante la cumbre que el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quieren celebrar en Barcelona el 19 de enero. "Esta enésima versión del Tratado del Pirineos que España y Francia preparan firmar en Barcelona el 19 de enero debería tener una respuesta catalana contundente en la calle. Basta de humillaciones", ha indicado.

Según Efe, esta será la segunda vez en la época moderna que un encuentro de alto nivel entre España y Francia se celebra en Catalunya desde que se empezaron a organizar este tipo de cumbres el año 1987. Sánchez anunció el 9 de diciembre pasado, coincidiendo con la cumbre euromediterránea de Alacant donde participó junto con Macron y los representantes de siete países más, que la próxima cita hispanofrancesa, la número 27, sería el 19 de enero a España. Y a principios de mes se ha confirmado que el encuentro será en Barcelona, coincidiendo con los mensajes del mismo Sánchez proclamando que el procés independentista se ha acabado.

Además de las cuestiones bilaterales, Sánchez y Macron abordarán varios asuntos de la agenda europea, y Sánchez tendrá ocasión de exponer las prioridades de la presidencia de la UE que España ejercerá en el segundo semestre del 2023. Los dos líderes también hablarán del llamado H2MED, el proyecto de interconexión energética verde que, mediante un corredor submarino, enlazará en el futuro Barcelona con Marsella. El objetivo es que este corredor pueda transportar el 10% del hidrógeno verde consumido en Europa en el 2030.

Francia y España organizan de forma alternativa estas cumbres desde su inicio, y en esta ocasión correspondía al Gobierno español designar la sede porque la última se celebró en la localidad francesa de Montauban en marzo del 2021. El anterior encuentro en Catalunya fue en Girona en noviembre de 2006, y participaron los presidentes de entonces José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac.

La cumbre de Barcelona será la primera de carácter bilateral con la normalidad restablecida plenamente después de la pandemia de coronavirus, porque en la última, la de Montauban en el 2021, solo fueron físicamente Sánchez y Macron mientras que una treintena de ministros de los dos países tuvieron que participar de forma telemática.