El Consejo del Alumnado de la Universidad de Barcelona ha denunciado el espionaje de la Policía Nacional española dentro de la universidad. Hay que recordar que este agente se hizo pasar por un alumno ficticio que se matriculó en la UB el año 2020 y, ahora, piden explicaciones sobre cómo se formalizó la matrícula, qué documentación aportó, qué pruebas aportó y si su plaza comportó la expulsión de otros aspirantes.

Y en este ruego de preguntas de los alumnos, se ha sumado el apoyo del profesor Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del president Carles Puigdemont: "Como profesor de la UB, considero que estos hechos son gravísimos. Hay que actuar urgentemente para saber si hay más policías españoles infiltrados como estudiantes con identidades falsas en nuestra universidad dedicados a espiar la comunidad universitaria", ha escrito en twitter.

Piden explicaciones

El Consejo del Alumnado también concluye que esta práctica ha sido "totalmente fraudulenta" y se ha constatado desde las asambleas de estudiantes de Mundet, el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans, el Casal Popular Lina Òdena de l'Esquerra de l'Eixample y Resistim el Gòtic. Tampoco descartan emprender acciones legales y aseguran que están en contacto con el rectorado para valorar qué hacer.

Por su parte, la misma Universidad de Barcelona ya ha pedido a sus servicios jurídicos que estudie si ha habido irregularidades. En un comunicado, la universidad también explica que están en contacto "con las autoridades políticas competentes, tanto con la Generalitat como con el Estado," para aclarar los hechos y, si hace falta, "pedir la asunción de responsabilidades correspondiendo". En el texto, la UB rechaza cualquier actuación "que pueda vulnerar el libre ejercicio del derecho a la asociación del alumnado o que pueda promover la criminalización".

Infiltrado a movimientos de la izquierda independentista

El caso se destapó ayer martes 7 de junio a través de un reportaje de La Directa. Un policía español se infiltró durante dos años en movimientos de la izquierda independentista bajo una identidad falsa, se hacía decir Marc y aseguraba que había nacido en Mallorca y era camarero en un chiringuito, en realidad era I. J. E. G. un funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española, nacido en Menorca.

Con un DNI falso, formó parte del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans y también de otras entidades como las ya citadas anteriormente, el Casal Popular Lina Òdena de l'Esquerra de l'Eixample y de Resistim el Gòtic, un colectivo por el derecho a la vivienda. Así pues, la primera concentración donde se le puede ver es el 2 de junio de 2020 en la plaza Universitat de Barcelona y posteriormente se matriculó en la facultad de Educación de la UB. Su entrada, sin embargo, en este mundo, había empezado cinco meses antes, cuando se empezó a abrir perfiles a Twitter e Instagram con este nombre falso, y también una cuenta corriente en CaixaBank, según informa La Directa.