La alarma se ha disparado en Dinamarca porque los contagios por la Covid se están multiplicando con una mutación y un animal peligroso, según informa el diario económico alemán Handelsblatt. El diario recoge declaraciones del microbiólogo danés Hans Jörn Kolmos, que no duda en afirmar que "Dinamarca se puede convertir en el nuevo Wuhan", en alusión al foco inicial de coronavirus en China.

El problema ha sido una mutación que ha tenido el virus en los países nórdicos y que se ha detectado en visones. Y Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón, ya que tiene 1.100 granjas dedicadas a esta actividad. De aquí la alarma.

Handelsblatt

"Dinamarca se podría convertir en un nuevo Wuhan": la crisis de la Covid se intensifica en el norte de Europa, titula Handelsblatt

"En Dinamarca, las autoridades y los expertos temen que el virus mutado se pueda propagar de los visones a los humanos", indica Handelsblatt. "De hecho en Dinamarca 214 personas han resultado contagiadas con las cinco mutaciones de la Covid que se han descubierto hasta ahora. Doce de ellas están contagiadas con lo que los virólogos creen que es la mutación más peligrosa, la del denominado grupo 5. Se teme que un virus mutado pueda hacer que una vacuna resulte ineficaz o que se convierta en menos efectiva", añade el diario.

El gobierno danés ha decidido tomar medidas drásticas ante el problema y ha anunciado que sacrificarán los 16 millones de visones que hay en las granjas danesas. Y ha anunciado que confinará el norte de la península de Jutlandia hasta el 3 de diciembre, donde están la mayoría de estas instalaciones.

Actualmente ya se han sacrificado 2,5 millones de visones, pero han aparecido problemas legales, y parece que con base legal el gobierno danés sólo podía matar animales contagiados. Ahora el gobierno quiere impulsar una ley por la vía de urgencia con el fin de poder sacrificar la totalidad de visones.

El ministro de Finanzas danés, Nicolai Wammen, ha pedido al Parlamento que sea expeditivo a la hora de resolver la cuestión de la matanza de visones de granja de piel en el país. El gobierno danés ha recibido un alud de críticas desde el anuncio de matar todos los visones de granja de Dinamarca y de cerrar parcialmente el norte de Jutlandia.