Alarma en Balaguer por un congreso del curandero Josep Pàmies con el neonazi Pedro Varela. Tal como recoge este jueves el diario Segre, la sede de Dolça Revolució en la capital de la Noguera acogerá este fin de semana la 19ª edición del Congreso de Ciencia y Espíritu, en el que se hablará de "salud, historia, cosmología, geopolítica, nazismo y conciencia". Sí, sí, la página web recoge que se hablará de "nazismo". Debe ser por eso que uno de los conferenciantes es el mencionado Varela, referente histórico de la ultraderecha española, dueño de la librería Europa de Barcelona —centro de propaganda nazi— y condenado en cuatro ocasiones por divulgar ideas supremacistas y genocidas. Todo, bajo el lema "la última batalla por la verdad".

En la presentación del congreso, se asegura lo siguiente: "Nos robaron la salud. Nos reescribieron la historia. Nos vendieron una ciencia sin alma. Nos encerraron en una falsa cosmología. Y ahora, bajo la máscara de la Agenda 2030, pretenden rediseñar la realidad entera". "Nos reunimos los que ya no creemos en las versiones oficiales. Médicos silenciados, investigadores marginados, periodistas perseguidos, científicos insumisos y guerreros de la conciencia... todos alzando la voz en una sola dirección: la libertad del ser humano frente al control global", concluyen. El congreso ha colgado el cartel de entradas agotadas, en un aforo de 600 personas. El precio de la inscripción era de 50 euros, es decir, 30.000 euros en total.

Varela y Pàmies son solo dos de los catorce conferenciantes, entre los que también se encuentra Ira Landucci, reconocido terraplanista argentino; y David Parcerisa, que ha puesto en duda la rotación terrestre. Aparte, otros creadores de contenidos y charlatanes que pregonan todo tipo de discursos desinformadores que van más allá del terraplanismo: terapias pseudocientíficas, la existencia de los OVNIs, los reptilianos... Uno de los conferenciantes llegó a decir que la DANA del País Valencià fue provocada para perjudicar la cosecha de naranjas y favorecer a los agricultores marroquíes.

La presencia en Balaguer de esta clase de personajes ha generado preocupación en Ponent, donde la CGT de Lleida ha cargado contra la asistencia de Varela al acto: "La presencia de este perfil en un acto público es un paso atrás en la dignificación de la memoria de las víctimas del fascismo". Así, el sindicato ha hecho un llamamiento a la movilización y ha instado "a los colectivos de Ponent a rechazar cualquier acto, como este, que sirva de plataforma para la difusión de ideas fascistas, y en el que participa un conocido militante de la extrema derecha como Pedro Varela". "No podemos permitir que Balaguer sea utilizada como escenario para la propaganda del odio, manipulación y desinformación", han añadido. La conferencia del neonazi está programada para el domingo, de las 11.00 hasta las 12.00 horas.