Según Elisenda Alamany, Marta Rovira tiene que escoger entre dos opciones: Junts per Catalunya o un gobierno de izquierdas. La número dos de los comuns ha interpelado a la secretaria general este jueves en un acto en el Teatro Kursaal de Manresa. "Señora Rovira, o el PDeCAT o ponemos en marcha una Catalunya progresista", le ha dicho. "Las dos cosas no pueden ser", ha añadido.

En este sentido, la portavoz de Catalunya en Comú ha preguntado a Esquerra si "volverán a pactar con los del tres por ciento, los campeones de los recortes, los que no han querido subir los impuestos a los ricos". Alamany ha defendido que "lo que le da miedo al Partido Popular no son las declaraciones simbólicas, sino los cambios reales".

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Puigdemont pueda recoger su acta de diputado", ha afirmado la dirigente de los comunes. No obstante, ha querido dejar claro que nunca estarán en un Govern "con los herederos del tres por ciento". Según Alamany, las elecciones del 21-D "van de acabar con todos aquellos que hablaban de anhelos de cambio con una vía que nacía muerta".

Implicación de la UE

En el acto de Catalunya Comú Podem en Manresa también ha participado la alemana Ska Keller, presidenta del grupos de los Verdes en el Parlamento Europeo, quien ha pedido a la Unión Europea que se implique en el conflicto catalán. "Es el momento de que la Unión Europea haga de mediador en este conflicto", ha defendido. "La Unión Europea puede ayudar a reducir la confrontación y a buscar una solución".

Ska Keller ha cargado contra la actuación del Gobierno español durante el referéndum del 1 de octubre y contra el encarcelamiento del Govern y los Jordis. Pero también ha criticado el Govern de Puigdemont por la DUI. "El gobierno español no ha hecho ninguna propuesta y el catalán ha tirado hacia adelante sin tener en cuenta las consecuencias", ha dicho.