La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha cargado con contundencia contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que este instara a los empresarios catalanes a intervenir para conseguir apoyos de ERC y de otros partidos catalanes en una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez. Desde Caldes de Montbui, Alamany ha sido taxativa: Feijóo está “perdudísimo” si cree que los republicanos podrían participar en una operación de este tipo. “Si se piensa que encontrará a ERC, es que vive en una dimensión paralela”, ha afirmado. Según la dirigente republicana, la propuesta de Feijóo evidencia que el PP “no encuentra su lugar ante la extrema derecha franquista” y que, en consecuencia, busca resquicios imposibles para desestabilizar el gobierno español. Alamany ha remarcado que un ejecutivo del PP con Vox “representa lo contrario” del proyecto político de ERC, y ha insistido en que los republicanos no serán la pieza que permita una operación que, a su entender, solo contribuiría a un retroceso democrático.

Además de responder a Feijóo, Alamany ha analizado la situación de la política española, que ha calificado de “especialmente preocupante” a raíz del ingreso en prisión del exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García. Ha advertido que la crisis interna en el PSOE y en el gobierno de Sánchez podría tener consecuencias inminentes y que, si el escándalo “escala más”, ha dicho, será “muy difícil” que la legislatura española pueda continuar con normalidad. A pesar de este escenario tenso, Alamany ha subrayado que ERC mantiene la voluntad de aprovechar “todo el tiempo que haya” para asegurar que los compromisos firmados con el PSOE se cumplan. 

Las declaraciones han tenido lugar durante la Assemblea Nacional de Dones d’ERC, celebrada en Caldes de Montbui, un espacio donde el partido ha renovado la Mesa del órgano interno. Meius Ferrés ha dejado la presidencia, que a partir de ahora recae en Meritxell Benedí. Alamany ha destacado la importancia de este relevo y ha reivindicado el papel de las mujeres republicanas en la transformación del partido y en la definición de sus líneas estratégicas.

Junts también carga contra Feijóo

Por su parte, Junts per Catalunya también ha reaccionado a la petición de Alberto Núñez Feijóo a los empresarios catalanes de que presionen a Junts para que apoye una moción de censura estructural, un movimiento que el líder del PP ejecutó este viernes durante la conferencia que pronunció en la sede barcelonesa de Foment del Treball. La respuesta la ha dado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en la intervención que ha realizado en el Consell Nacional del partido, ha criticado “la osadía” de Feijóo de venir a Catalunya a “pedir ayuda a los empresarios para conseguir los votos de Junts per Catalunya para echar a los socialistas” y “nosotros le decimos, señor Feijóo que lo primero que tiene que hacer no es pedir ayuda a los empresarios, sino pedirles perdón por el maltrato sistémico hacia Catalunya", ha replicado Turull.