Elisenda Alamany ha decidido abandonar el grupo parlamentario de los Comuns. Después de meses de tira y afoja con la dirección del partido, quien fue número dos de Xavier Domènech ha decidido abandonar el grupo, agravando así la crisis que arrastran los comunes y en plena carrera para las elecciones españolas y municipales. Así lo ha avanzado Nación Digital, y ha podido confirmar El Nacional.

Alamany hará una rueda de prensa este miércoles en el Parlament para hacer pública la decisión y explicar los próximos pasos. Una de las opciones sería que no abandonara el escaño y se quedara en la cámara catalana como miembro no adscrita. Fuentes del comunes cargan contra esta posibilidad y advierten que hacerlo sería ir contra el código ético del partido. De formalizarse esta opción, Catalunya en Comú se quedaría con siete diputados.

Alamany se ha ido alejando en los últimos meses de la partido liderado por Ada Colau, alegando que ICV se ha hecho con el espacio, y por su equidistancia con el procés y la situación de los presos políticos. De hecho, en octubre ya se hace formalizar en parte esta ruptura, con la creación de la plataforma Soberanistas y la renuncia a la función de portavoz dentro del grupo de Catalunya en común en el Parlament. Ahora, se formaliza la ruptura.

La carrera electoral de estos meses, de hecho, todavía habían hecho más insostenible la situación. Sobiranistes ha impulsado el nuevo espacio Guanyem, que incluye comunes críticos y miembros de la CUP que se presentará a a las municipales en distintas ciudades catalanas, como Girona, Badalona, Ripollet, Cerdanyola, Sant Boi, Sitges o Manresa, al marge de la candidatura oficial que presenti Catalunya en Comú. 

Con su marcha, que se suma a la de otros pesos pesados del espacio como la de Xavier Domènech el pasado mes de septiembre, se agrava la crisis política abierta en este espacio y lo hace en un momento delicado para el partido, a sólo dos meses de las elecciones generales. Los comunes ganaron las elecciones españolas del 26-J en Catalunya, con Domènech al frente, y el objetivo del partido sería revalidar esta victoria. A estas alturas, sin embargo, las encuestas los dejan muy lejos de esta posibilidad.