Los comunes piden la liberación de los presos políticos y que se construyan mayorías políticas y sociales "más amplias". Así lo piden en su propuesta de resolución, que será debatida en el pleno de este miércoles. Según ha dicho su portavoz, Elisenda Alamany, esperan que sea la que más apoyos reciba, desde los partidos independentistas hasta el PSC. No obstante, la portavoz ha vuelto a insistir en que no investirán a un candidato de JxCat.

Concretamente, en su segundo punto de la resolución, Catalunya en Comú Podem "denuncia la situación de diputados y diputadas de esta cámara en prisión preventiva injustificada y reclama su liberación". En el sexto y último hacen un "llamamiento al conjunto de actores sociales y políticos" para trabajar conjuntamente desde las mayorías más amplias y plurales y defender valores como la democracia, la libertad y la justicia.

 

No obstante, Alamany ha querido dejar claro que "un gobierno liderado por JxCat no representa el consenso social y el frente amplio que necesitamos". Es por eso que ha querido reiterar el 'no' de los comunes a una investidura de un candidato de la lista del president. Su alternativa, ha defendido, pasa por "un frente anti-represivo", que vaya desde la CUP hasta el PSC.

En el documento, los comunes también denuncian la "actitud irresponsable del gobierno de Mariano Rajoy" por su judicialización de la política y su negativa al diálogo y emplaza al Parlament a "encontrar las herramientas e instrumentos necesarios para recuperar las instituciones del autogobierno".

Alamany ha valorado positivamente el contenido de las propuestas de resolución conjuntas de JxCat, ERC y la CUP. Sin embargo, ha asegurado que "más allá de defender cosas de sentido común, el pleno debe ser un espacio para avanzar, y eso no se hace sólo con simbolismos". También se refirió a la propuesta de gobierno de concentración de Miquel Iceta: "No se trata de lo que quiera Iceta, sino de lo que Pedro Sánchez le deje hacer".