El Ayuntamiento de Barcelona empieza el año poniendo en marcha el Portal de la Transparencia, para hacer más accesibles y claras las cuentas y la acción de la institución. La web pone a disposición de quién quiera, la caja municipal –los presupuestos y su ejecución mensual, programa por programa– y otros indicadores de transparencia, como las declaraciones de bienes y patrimonio de los 41 concejales y de los consellers de distrito en el momento de tomar posesión del cargo.

Los datos ya se pueden consultar desde el 30 de diciembre a la web del consistorio. En el caso de los concejales y consellers, se actualizarán cuando cesen en el cargo para mostrar la variación de su patrimonio.

Un dato: todos los presidentes de los grupos municipales cobran 92.000 euros brutos anuales, menos la líder municipal de la CUP.

El sueldo de la alcaldesa

Con fecha de octubre, los ingresos d'Ada Colau se fijaban en 100.000 euros anuales. En aplicación del código ético de Barcelona en Comú, sin embargo, sólo percibe 2.200€ netos mensuales en 14 pagas. La alcaldesa ya renunció a los 1.532 euros mensuales que recibía como técnica a la asociación Guanyem Barcelona.

Colau declara como bienes 5.489 euros repartidos en dos cuentas. La primera, de la cual es titular, contiene 2.989 euros. Otros 2.500 se encuentran en la segunda, que le pertenece en un 50%. No tiene propiedades a su nombre y tampoco inmuebles ni vehículos, según declaró en junio al tomar posesión de la alcaldía.

Las residencias de Trias

El exalcalde de Barcelona y líder municipal de CiU posee un apartamento, un trastero y un aparcamiento en Naut Aran. También tiene el 50% de una vivienda en Menorca y el 8,33% de dos locales en Barcelona, además de un coche desde 2005, 120.800 euros en dos fondos, 16.700 en dos depósitos bancarios, acciones y un cuadro del pintor Pere Pruna tasado en 18.000 euros.

Mejías, al 50%

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos declara el 50% de dos inmuebles, uno con hipoteca y el otro sin cargos, un coche desde 2008, y dos cuentas bancarias al 50% con un total de 4.678 euros.

Bosch renuncia a la AMB

El líder de Esquerra tiene dos pisos en Barcelona y una cuenta con 40.000 euros. Bosch renunció a las retribuciones que le corresponden como vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona.

Collboni, hipoteca

El dirigente municipal del PSC tiene un 40% de una vivienda en Barcelona y el 100% de otra pero con hipoteca. También tiene un aparcamiento, un coche desde 1999 y dos depósitos bancarios, uno con 3.000 euros, del cual es el único propietario, y el otro, del que tiene el 50%, con 500 euros.

Alberto Fernández, tres motos

El líder del grupo municipal popular tiene la mitad de una vivienda con aparcamiento y la totalidad de un despacho –también con aparcamiento– en Barcelona, tres motos, acciones y cuatro depósitos bancarios, dos al 50% con 8.875 euros en total, y dos de los que es el único propietario con 3.500 euros.

La CUP, escaso capital

La cara visible municipal de la CUP, María José Lecha, no declara ninguna propiedad. Sólo dos cuentas que suman 4.600 euros. Es la única presidenta municipal que no cobra los 92.000 euros brutos anuales que corresponden a los jefes de partido. En cumplimiento del código ético de la CUP tiene unos ingresos mensuales de 2,5 veces el sueldo mínimo interprofesional repartidos en 14 pagas.