'Ahora Republicas'. Este es el nombre con lo que ERC se presentará a las elecciones europeas del próximo mes de mayo junto con EH Bildu y el BNG. Así lo ha avanzado este miércoles la formación vasca, después de que en el mes de diciembre los tres partidos aprobaran presentarse conjuntamente en estas elecciones.

La candidatura tendrá como cabeza de cartel el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado desde hace más de un año para el 1-O, y como número dos Diana Riba, esposa de Raül Romeva, también encarcelado. Los siguientes números de la lista se repartirán entre EH Bildu, el BNG y otros nombres de los republicanos asegurando que todos tengan representación parlamentaria durante todo el mandato o parcialmente.

Esta no es la primera vez que las tres formaciones se presentan conjuntamente en unas elecciones. En 2009 lo hicieron bajo la candidatura 'La Europa de los Pueblos', junto con nacionalistas vascos, gallegos y canarios. En las anteriores, sin embargo, las 2014, los republicanos se acabaron presentando en solitario para marcar diferencias en un momento en que el proceso soberanista estaba a flor de piel antes de la consulta del 9-N, y ganaron las elecciones a Catalunya.