Esperanza Aguirre no quiere dejar la política, a pesar de resistirse a aceptar la realidad, era se habla más de ella por las opiniones más propias de un tertuliano que de una expresidenta madrileña. En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha empezado alabando la figura de Cayetana Álvarez de Toledo, dentro del PP: "Sigue siendo la mejor parlamentaria, cada vez que ella habla, todo el mundo reconoce su calidad intelectual, la parte académica". Este era el preludio de una de las declaraciones más polémicas que ha dado en los últimos tiempos.

Ha tocado hablar de los presos independentistas y ha estado clara: "Que cumplan la ley, se prevén los indultos, de acuerdo. Pero unos hombres que dicen que volverán a hacer lo mismo, pues creo que están muy bien en la prisión. Es como el violador que dice que volverá a violar, estoy hablando de delincuentes". Y en esta batería de comparativa también ha citado los etarras".

Sigue en directo la actualidad y la última hora del coronavirus.

"No es el mismo Hitler que Franco"

En clave española, se ha centrado en los presupuestos: "Yo creo que se le tendría que haber ofrecido un apoyo parlamentario para evitar que pactara con Podemos, un partido comunista disfrazado. Yo he visto un retrato de Lenin dentro del consistorio". En la comparativa fascista incluso ha enumerado más y ha dicho que "no es el mismo Hitler que Franco". De hecho, el sistema que ha cargado es la Segunda República: "No fue tan idílica como os pensáis, fue lamentable y el Partido Socialista pensaba que tenía que ir a la guerra civil porque no creían en la democracia liberal". Sobre la Fundación Francisco Franco, ha echado pelotas a fuera: "No conozco sus estatutos, no sé si se tiene que ilegalizar".

Rápidamente el tema ha derivado con la independencia, pidiendo que los políticos catalanes hagan lo mismo que Juan José Ibarretxe, "una votación que perdió". De hecho, dice que se siente acreditada para hablar de Catalunya porque parte de su familia es de aquí: "Me llamo Aguirre i Borrell, tengo catalanes y muy catalanes". Por otra parte, no podía faltar la crítica a la gestión de la pandemia: El estado de alarma, ya lo han dicho, hasta que se acabe todo. Y así pueden seguir con estos ataques a la libertad".

Aguirre ha pedido personalmente al rey emérito Juan Carlos I que vuelva de los Emiratos Árabes, pero según dice no ha obtenido respuesta: "Renunció a todo el poder heredado y pasar de una dictadura a una democracia no es fácil, y el rey lo ha obtenido. Por España y las empresas en el extranjero a hecho mucho". Alabanza y apartar un fraude de medidas incalculables a cuestiones "de su vida personal". A pesar de todo, no niega que la justicia "tiene que ir hasta el final"... También con su partido, el PP.