La portavoz del Grupo Municipal de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este sábado el Estado autonómico como "un error", y ha insistido en que "habría que haber diferenciado Catalunya y el País Vasco". Al mismo tiempo, Aguirre ha hecho una reflexión: "Le doy vueltas en qué hubiera pasado si se hubiera singularizado en Catalunya y en el País Vasco".

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio, Aguirre ha insistido en que "quizá se debería repensar la estructura territorial de España". La dirigente popular ha considerado que "no fue un acierto crear diecisiete parlamentos y gobiernos: "Creo que debería haber diferenciado Catalunya y el País Vasco, que evidentemente son completamente diferentes a lo que puede ser la Rioja, Cantabria o, incluso, Madrid ".

Aguirre ha dicho que esto se hizo "para que catalanes y vascos se sintieran más cómodos y cada vez se sienten más incómodos", aunque al mismo tiempo ha asegurado que no existe ningún conflicto porque se debe "cumplir la ley": "Yo creo que no hay ningún conflicto. Lo que hay son leyes que se deben cumplir ".

Aguirre ha insistido en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido "a cumplir la ley y hacerla cumplir", y ha destacado la importancia del respeto a la ley.

La dirigente popular ha criticado que "no siempre se explica bien la historia en España", ya que según ha considerado, "hay demasiado localismo".

Aguirre ha valorado muy positivamente la actitud del PSOE con el fin de facilitar la investidura de Rajoy: "La sensatez del PSOE evitó un gobierno de socialistas, podemitas e independentistas".

Corrupción

"La corrupción es lo que más dañó ha hecho al PP", ha contestado Aguirre al ser preguntada sobre una posible financiación irregular. Aguirre ha asegurado que "nunca" ha tenido una cuenta bancaria al extranjero y que "tampoco conoce a nadie del partido" que lo haya hecho.

Aguirre ha sido preguntada sobre la polémica en relación a su dimisión al frente del PP de Madrid: ¡"Qué sucia está Madrid"!, ha respondido eludiendo la pregunta.

La dirigente popular ha considerado que se ha hablado de corrupción en el sí del PP ya que "se han perdido un tercio de los votos por varias causas", y ha declarado que ningún partido o institución está libre de corrupción: "La cuestión es que se hace cuando se descubre", ha sentenciado mientras pedía una justicia "más ágil".

Aguirre ha sido muy crítica con el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que según ella, era el ministro que estaba al frente "cuando se filtró" su declaración de la renta, el año 2013.

"Cuando vi a la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados sentí tristeza", ha manifestado Aguirre sobre el caso Nóos.