Disputa pública entre el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Coscubiela, exsecretario de Comisiones Obreras (CCOO) en Catalunya y exdiputado del Parlament. Los dos políticos se han discutido esta semana a través de las redes sociales, mostrando opiniones diferentes y rebatiéndose los argumentos. El motivo de esta conversación, que se aleja de cuestiones independentistas, ha sido la reforma laboral aprobada por el Gobierno, con la oposición de partidos como ERC, el PNV o EH Bildu. Aunque en un principio parecía una discusión política, tanto Rufián como Coscubiela han acabado dejando de lado la reforma del Ejecutivo español para atacarse. Por una parte, el republicano ha acusado al sindicalista de traicionar "a la gente", mientras que Coscubiela ha señalado a Rufián para seguir "tácticas frívolas e irresponsables".
Todo empezó por una crítica de Rufián a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que le daría "vergüenza" haber pactado la reforma laboral con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "sin salarios de tramitación ni una indemnización justa y digna". "Solo para quedar bien con las estadísticas", afirmó el diputado de ERC en un tuit, donde adjuntó el vídeo con las polémicas declaraciones de Garamendi comparando subirse el sueldo de presidente con la violencia de género.
A mí me daría vergüenza haber cerrado con este señor una Reforma Laboral sin salarios de tramitación ni una indemnización justa y digna solo por quedar bien en las estadísticas, @Yolanda_Diaz_. pic.twitter.com/Dt28KrMDza
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 15, 2023
Coscubiela decidió responder a Rufián y afirmó que a él lo que le haría vergüenza es "no tener ni idea de lo que pasa a la vida, despreciar la reducción de la temporalidad, alimentando el engaño de derechas que solo son estadísticas". "Nunca podrás tapar la vergüenza de tu NO a la Reforma Laboral por tácticas frívolas e irresponsables", añadió en referencia a Rufián y a la oposición de los republicanos a la reforma.

La conversación, sin embargo, no acabó aquí. El diputado de ERC en el Congreso decidió contraatacar: "Senyor, tápese una pizca que cuando yo iba a la escuela Usted ya estaba traicionando a gente y a los valores en un sindicato, en un partido o en un consejo de administración". "Soberbio conspirador", afirmó. De nuevo, Coscubiela no puso fin a la conversación y elevó el tono: "Excelentísimo, parece que le sienta|oiga mal verse reflejado en el espejo", apuntó. Asimismo, el sindicalista se mostró "orgulloso" de su trayectoria "como laboralista, profesor". "Y de ser secretario general de CCOO Catalunya, sindicato de clase y nacional," añadió. Además, Coscubiela tiró|echó un último dardo a Rufián al recordarle que "la última persona que mintió sobre mí tuvo que retractarse en el juzgado".

