El Colectivo Antifascista de Farners ha denunciado este sábado una decena de agresiones y acciones de carácter fascista que han sufrido algunos ciudadanos de Santa Coloma de Farners durante los últimos años. Desde la entidad aseguran que hay vecinos que "viven atemorizados" por las "amenazas y coacciones" que reciben. Una representante del colectivo afectado dice que están "hartos de callar" y que por eso han decidido hacer un manifiesto en "cara descubierta", para "visualizar una situación intolerable". Entre las denuncias hay varias agresiones en la salida de algunos bares de la localidad selvatana, además de pintadas fascistas en paredes, con mensajes hacia personas concretas. Desde el colectivo relacionan estas agresiones con varios miembros ultras del Girona C.F.

El manifiesto relata una decena de actos protagonizados presuntamente por estas personas. La entidad deja claro que "son una minoría", y asegura que "a partir de ahora" seguirán denunciando. La representante del colectivo afectado ha explicado que se han interpuesto algunas denuncias a los Mossos por agresiones, pero en cambio, no se ha puesto en conocimiento de la policía las intimidaciones. "Creemos que no servirá de mucho nada, pero sí que lo queremos visualizar con este manifiesto", ha remachado.

Buena parte de estas agresiones las han sufrido varios miembros del Casal Independentista La Sega 1640. "Nos hemos encontrado constantes pintados fascistas y en favor del 155 en la fachada del local, además de amenazas a personas de esta entidad," concretan a los afectados. El manifiesto, que tiene el soporte de una treintena de entidades locales, señala que muchas de las agresiones han sido consecuencia de acciones como levantar el brazo, o llevar una camiseta determinada.

Al acto han asistido una cincuentena de personas y se ha hecho coincidiendo con la Fiesta de la Revolta dels Segadors, en la Plaça Farners de Santa Coloma. Entre los actos previstos hay un concurso de glosa improvisada, una teatralización de la batalla, una visita guiada o un concierto por acabar la noche.