No son pocos los periodistas que han denunciado agresiones por parte de la policía durante esta última semana a en todo Catalunya. Según informa el Observatori Crític dels Mitjans Mèdia.cat, son 58 los profesionales agredidos durante la última semana que han denunciado algún tipo de agresión durante los disturbios.

Este viernes por la noche, también se sumaron varias entidades y grupos de profesionales para denunciar las agresiones. El Col·legi de Periodistes de Catalunya, a través de las redes sociales ha exigido a las fuerzas de seguridad y a los políticos responsables una "reacción firme para acabar con esta espiral contra los periodistas" y se ha solidarizado con todos aquellos que han sido agredidos e, incluso, detenidos.

En estas denuncias también se ha unido el Grupo Barnils, que también ha anunciado que informarán de las agresiones a instancias internacionales de protección de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, han pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, y del conseller, Miquel Buch.

Ahora bien, dentro del Gobierno también hay preocupación por la violencia utilizada por los cuerpos policiales, contra los profesionales de la comunicación están cubriendo estos los enfrentamientos durante estos días. La Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat ha alertado a través de las redes que "el elevado número de periodistas heridos por la acción", mayoritariamente por parte de la policía española, es un "indicador mucho preocupando de la calidad de las intervenciones de orden público".

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos se ha pronunciado así después de que durante los enfrentamientos de este viernes se dispararan indiscriminadamente balas de goma y se cargara a porrazos contra varios grupos de periodistas debidamente acreditados e identificados que estaban cubriendo los disturbios.

Casos concretos

Más concretamente, varios periodistas han denunciado a las redes las agresiones sufridas por parte de los cuerpos de seguridad que actuaron este viernes por todo Catalunya, la mayoría de ellos en Barcelona.

El caso de que más indignación ha causado es la detención del fotoperioidista colaborador de ElPaís Albert Garcia, cuando iba perfectamente acreditado, en la plaza Urquinaona de Barcelona cuando estaba trabajando y haciendo fotografías de una detención violenta. En aquel momento agentes del CNP lo redujeron y se lo llevaron detenido.

Horas después de la detención, ya de madrugada, Albert Garcia fue puesto en libertad después de estar detenido durante 5 horas.

El fotoperiodista Emili Puig, ha denunciado a través de las redes sociales que una pelota de goma le impactó en la cara, concretamente en la parte izquierda de la mandíbula, que le hundió una muela. además también denunció que al salir del hospital de Sant Pau, a uno agentes del CNP lo increparon.

El periodista de la ACN Bernat Vilaró, también denunció que el CNP disparó una bala de goma contra cuatro periodistas, también debidamente acreditados en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. Es más, la bala de goma le fue al cuello, pero no le impactó porque llevaba una máscara de gas que usaba para protegerse de los gases lacrimógenos que también tiraba la policía española.

El profesionales de ElNacional.cat, también sufrieron agresiones, concretamente el fotoperiodista Sergi Alcàzar, que recibió un porrazo en la calle Fontanella cuando estaba trabajando y correctamente acreditado e identificado. Es más, cuando se quejó por haber sido agredido y se identificó como prensa el agente agresor exclamó "qué me da igual".

Estas son algunas de las agresiones a periodistas que se han denunciado en las últimas horas a Catalunya en el marco de las protestas y disturbios en Barcelona.