¿Qué habría pasado si la agresión a un fotoperiodista hubiera sido de un Mosso d'Esquadra a un periodista, por ejemplo, de ABC, en vez de un agente de la policía española contra un fotoperiodista catalanista? Esta es la pregunta que se ha hecho —y él mismo ha respondido— el líder de Som Alternativa, Albano-Dante Fachin, que ha añadido que, en vez de dirigirse a la víctima diciéndole "Viva España, viva Franco", lo hubiera hecho al grito de "Visca Catalunya lliure". "Imaginadlo", invita a sus seguidores.

Lo más lógico, según su opinión, es que hoy en el Congreso de los Diputados, el presidente español, Pedro Sánchez, le hubiera dedicado unas palabras. Seguro —y siempre según la opinión de Fachin- que si la situación hubiera sido la planteada por él, el también líder del PSOE le hubiera dedicado unas palabras de apoyo.

Y no sólo eso. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hubiera denunciado que la agresión demostraba el "enfrentamiento civil" que se vive en Catalunya, habría pedido la dimisión del conseller de Interior y el candidato a las primarias del PP Pablo Casado hubiera exigido al gobierno socialista que volviera a aplicar el artículo 155 de la Constitución española, mientras "cierta izquierda hubiera condenado los hechos".

Pero no sólo los políticos lo hubieran condenado. También las televisiones españolas habrían hecho informativos "especiales" y algunos tertulianos hubieran estado tildando de "nazis" a los catalanes.

Los líderes del bloque del 155 habrían, además, pedido un pleno especial en el Parlament y habrían exigido la dimisión del Govern, mientras la Fiscalía "estaría actuando a todo vapor, las acusaciones de terrorismo estarían encima de la mesa y el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya estarían practicando detenciones".

La historia imaginaria acaba aquí porque lo ha hecho un agente de la policía española y no un mosso, gritó "Viva Franco" y, para más inri, el fotoperiodista es antifascista e independentista y, de hecho, se dedica a denunciar todas las agresiones fascistas que puede. Precisamente por eso, Fachin tiene claro que nada de todo eso pasará.

El problema, pues, es que hay "todo un Estado dedicado a proteger [...] el fascista de la Policía Nacional", no que haya un agente que lo sea porque se resolvería todo actuante con firmeza.

Dicho esto, Fachin se suma a las muestras de apoyo a Borràs y le envía un abrazo.