Nuevo frente en la sangrante crisis en las filas de Vox, en especial en las Islas Baleares. Un informe interno de la presidenta de la formación en las Baleares, Patricia de las Heras, alertó a la cúpula del partido de presuntas irregularidades en la anterior dirección de los ultras en el archipiélago. Según destapa el ABC, en una carta de 7 páginas, de las Heras acusa el antecesor al frente del partido y actual diputado mallorquín en el Congreso, Jorge Campos, de grabar conversaciones con el líder de Vox, Santiago Abascal, y hasta y de ser responsable de varias irregularidades cuando dirigía el partido y urdir una trama para beneficiarse económicamente del partido. El escrito se envió el pasado mes de junio, después de las elecciones autonómicas del 28-M, y en plenas negociaciones del PP y Vox para formar gobierno en las islas.

Beneficio económico de Campos

En la carta, la presidenta de los ultras en el archipiélago explica que la campaña del 28-M fue muy complicada a consecuencia de las continuas "trabas" de Campos y su entorno para intentar "debilitar el partido". En el documento, en el que se dirige a Ángel López Maraver y también a Enrique Cabanas —personas de confianza de Abascal— apunta "os he llamado en infinidad de ocasiones, porque la situación se hacía muy difícil con una persona intentando por todos los medios acabar conmigo", y pide que esta información llegue a Abascal. En más, también advierte que las conversaciones con "Enrique no son las únicas que graba Jorge, sino también las conversaciones con Santiago Abascal".

En el informe, de las Heras también acusa a Campos de buscar "una financiación paralela" y de mostrar abiertamente que el partido le importaba "dos huevos". En este sentido, ha apuntado que formó una "empresa pantalla que gasta fondos públicos en finalidades que la ley no permite". En el informe, la presidenta de Vox señala que en términos económicos "el gasto del partido en las Baleares ha ido prácticamente en su integridad a los desplazamientos personales de Jorge en primera clase y hoteles de hasta 200 euros la noche, aunque eso supusiera no poder pagar ni siquiera el papel higiénico para las personas que trabajan en la sede, o tener las sedes de Menorca y de Ibiza sin ningún mobiliario. No solo se destinaba el presupuesto, sino también se endeudaba para seguir sufragando sus gastos personales viviendo como un rey a costa del partido, y de aquí su insistencia a no perder el control".

También denuncia que su elección como presidenta de la formación enfureció a Campos, "desde entonces hasta hoy han buscado la manera de derribarme a través de mensajes negativos, atribuyéndome una mala gestión". "Fue percibida como un arrebato de algo que él creía suyo: el Partido", ha explicado. Después de explicar todas estas actuaciones, de las Heras "ruega" a la dirección nacional que no le dé ninguna cuota de poder dentro del partido a Campos. "Mis recomendaciones son que Jorge no recupere el control del partido, ni el cargo de portavoz parlamentario, ni forme parte del gobierno, ya que supondría la sentencia de Vox Baleares para devolver al cortijo de Jorge".

"Gravedad extrema"

En relación con la gestión económica de Campos, es considerada "de extrema gravedad" por de las Heras. En el escrito hace referencia a un contrato mercantil con la entidad de Producciones Audiovisuales Gàlata S.L. "por virtud del cual el Grupo Parlamentario abonaba un importe mensual de 5.745,5 euros" y se facturaban "cada mes aproximadamente 1.200 euros de más". Según denuncia la dirigente ultra, las cantidades se utilizan para pagar cenas, sueldos, viajes presidencial y otras cuestiones. También denuncia el pago de una cena de Navidad a Mallorca por un importe de 12.000 euros "cobrando el importe a los asistentes, es decir, recaudó 12.000 euros en efectivo. Desconozco en qué se han invertido o quién se ha embolsado estos 12.000 euros".

La presidenta en Vox critica que una de las condiciones que pidió para liderar el partido fue hacer una auditoría interna, "se me dijo que no era posible porque todo se controlaba bajo un único CIP y todo se controlaba desde nacional, lo que me alivió porque me habían llegado rumores de la gestión económica balear de Jorge". Con todo, apunta que las Baleares eran la excepción, "la provincia más deficitaria, con autogestión económica, con una empresa pantalla que gasta fondos públicos en finalidades que la ley no permite, y con una deuda asumida con nacional que ni siquiera hoy día se me ha indicado a cuánto asciende, y por la cual, se me han descontado, de momento, 10.000 euros del presupuesto de campaña".

Objetivo: destruir Vox

De laso Heras recuerda que su objetivo era "acabar con la supuesta batalla entre Jorge y el general Fulcencio Coll —número 1 de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca— que tenía dividido el partido en las Baleares". En este sentido, señala que se mantuvo neutral, pero enseguida se dio cuenta de que el problema era "el ego de Jorge Campos contra todo lo que le pudiera dar sombra". En esta carta, explica que el entorno de Jorge Campos se refiere al presidente de Vox como "puto Santi".

La presidenta de Vox vincula a la actual consellera insular electa y en aquel momento pareja de Campos, Montse Amat, "intentaron destruir la organización y eliminar a todos los coordinadores, convocando reuniones a mis espaldas, donde Jorge buscaba financiación paralela. Se reunían con coordinadores para intentar desestabilizar el partido".

Díscolos en las Baleares

Este lunes, 5 diputados de Vox en las Baleares decidieron expulsar del partido a Patricia de las Heras, y al presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne. El partido salió rápidamente a mostrar su apoyo a los dos expulsados y a anunciar la expulsión de los 5 diputados contrarios a la dirección nacional. Según apunta este jueves El Confidencial, los de Abascal están acelerando el proceso y han iniciado el expediente de expulsión de Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades