Con nostalgia y recordando su juventud: así ha agradecido el presidente en el exilio y candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont. Este jueves por la mañana El Nacional.cat ha avanzado que el presidente Jordi Pujol pidió este miércoles el voto para Junts y para Carles Puigdemont a las elecciones. "Votaré Junts. Rotundamente votaré Junts. Ahora toca Junts. Y votaré a Puigdemont", aseguró en una cena con militantes de Junts en el Centre de Martorell El Progrés.

El presidente en el exilio ha escrito un mensaje en X este jueves a primera hora de la mañana donde ha dado las gracias a Jordi Pujol por confiar en él y pedir el voto para su formación. Carles Puigdemont ha mostrado su agradecimiento recordando un momento de su juventud, cuándo asistió a un mitin de Jordi Pujol en Girona el año 1980. En aquella época, tal como recuerda, Puigdemont todavía no podía votar pero se quedó impresionado con la "fuerza y la determinación para levantar Catalunya después de la larga noche del franquismo" de Pujol.

"No os dejéis arrastrar por el desánimo. Debemos votar a Junts y entendemos que esto quiere decir también de una manera clara, sin discusión, votar a Puigdemont", ha asegurado el presidente, quien ha argumentado que votará a Puigdemont "sobre todo porque ha dado y da un apoyo muy fiel y muy generoso a la causa de Catalunya y pagando un precio", subrayó Jordi Pujol este miércoles.

Arranca la campaña electoral

Precisamente este jueves por la noche, el día siguiente que Jordi Pujol pidiera el voto por Carles Puigdemont, arranca oficialmente la campaña electoral. Una de las principales incógnitas de la cita electoral adelantada por la falta de acuerdo con los presupuestos es si se reeditará la mayoría absoluta independentista en el Parlament. Y eso marcará los futuros pactos postelectorales. Todos los sondeos apuntan que el candidato del PSC, Salvador Illa, será el más votado, como ya pasó en las últimas elecciones catalanas.

Junts + Puigdemont per Catalunya son los que hacen una campaña más atípica. Como la práctica totalidad de sus actos, el partido hará su primer acto en Argelers, en la Catalunya Nord, con el fin de facilitar así la participación presencial de su jefe de lista, Carles Puigdemont. Así, a las 19.00 horas empezará el mitin en Jean Carrere Space, donde además de Puigdemont participarán al secretario general de Junts, Jordi Turull, y los número 2 y 3 de la lista, Anna Navarro y Josep Rull.