Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium después de seis años; esta es la noticia de la jornada. El presidente de la entidad independentista ha anunciado este viernes por la mañana que lo deja y que, si las bases lo ratifican, el nuevo presidente será Xavier Antich. El president en el exilio Carles Puigdemont ha sido el primero en dedicar un mensaje público de agradecimiento a Cuixart: "Gracias Jordi, de aquellas que no acaban nunca". Precisamente Puigdemont ha sido uno de los pocos que conocían la noticia antes de que se hiciera pública junto con el president Pere Aragonès, y con Oriol Junqueras y Anna Gabriel.

TUIT Puigdemont Jordi Cuixart

En la misma línea, el president, que ha compartido la publicación de Òmnium donde anunciaba la retirada de Cuixart, ha escrito: "Por todo lo que hemos compartido, luchado y conseguido. Y por lo que compartiremos, lucharemos y conseguiremos".

Jordi Cuixart dejará de ser presidente de Òmnium. Así lo ha anunciado argumentando que es el momento de "nuevos liderazgos". Ni Cuixart ni el actual vicepresidente, Marcel Mauri, no se presentarán a la reelección, en la próxima Asamblea General Ordinària. La asamblea en la cual se oficializará su salida de la presidencia de Òmnium se celebrará el próximo 26 de febrero, según ha explicado Cuixart: "No había mejor momento para pasar al testigo que ahora". El nuevo presidente será Xavier Antich, tal como ha explicado el propio Cuixart. Antich (la Seu d'Urgell, 1962) es filósofo, escritor y profesor de la Universitat de Girona, y presidente de la Fundació Tàpies. Cuixart, proclamado a finales del 2015, deja el cargo después de más de seis años, y haber mantenido el cargo estando encarcelado por el 1-O.

Cuixart, que fue encarcelado en octubre del 2017 por su actuación durante las protestas del 20 de septiembre delante de la sede de la conselleria de Economia, fue condenado en el 2019 a 9 de años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición. Pudo salir con libertad el pasado mes de junio, después de tres años y ocho meses de prisión, a raíz de un indulto parcial del Gobierno.

"Xavier es un hombre culto, sabio, muy sensible, la feminidad hecha hombre. Conoce muy bien Òmnium y ha ido trabajando mucho. Estamos seguros de que lo hará bien, que se dejará la piel para hacer lo mismo que haremos nosotros," ha explicado el propio Cuixart en una entrevista en RAC1.

Agradecimiento del independentismo

Tanto buen punto se ha hecho pública la noticia, las redes sociales han empezado a hervir con mensajes de agradecimiento para el todavía presidente de Òmnium Cultural. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha dirigido a Cuixart por "su compromiso y actitud siempre positiva y abierta".

tuit Aragones Jordi Cuixart

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que siempre estará agradecido "por todas las luchas compartidas, por tu compromiso indiscutible con la gente y con el pais, y por tu papel indispensable en el camino hacia la independencia de Catalunya".

tuit Junqueras Jordi Cuixart

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dado las gracias por "la entrega y la dedicación todos estos años. Y con Xavier Antich y Òmnium seguimos trabajando por la autodeterminación, la amnistía y la defensa de la lengua".

TUIT Reguant Jordi Cuixart

El exconseller Jordi Turull también se ha dirigido a Cuixart: "Todo el reconocimiento y más para Jordi Cuixart, compañero y amigo 'de trinchera y de prisión'".

TUIT Turull Jordi Cuixart

El exconseller de Ensenyament Josep Bargalló muestra su "orgllo de las luchas compartidas y la generosidad de Òmnium" además de su confianza en Xavier Antich.

TUIT Bargalló Jordi Cuixart