El Comité de Solidaridad Catalana de la Catalunya Nord ha agotado las 200 urnas que tenía previsto poner a la venta este jueves en un acto en el monasterio de Sant Miquel de Cuixà (Conflent). La entidad recibió de manera anónima 300 urnas de las más de 3.000 que se calcula que se dejaron en la reserva y que no se llegaron a utilizar para el referéndum.

El pasado 16 de diciembre hizo un primer acto donde recogió 5.000 euros, estableciendo un precio de 50 euros para cada una. La jornada se tenía que repetir este jueves pero ya han vendido todos los ejemplares.

Uno de los miembros de la entidad, Hervé Pi, ha explicado que a estas alturas cuentan con unos 15.000 euros recaudados y que el dinero se destinará íntegramente a ayudar a las familias de los "presos y exiliados políticos". Al acto de este jueves también se pondrán a la venta bridas que se adquirieron para el 1-O a un precio simbólico de 10 euros.

"Si los datos que tenemos son correctos, para el referéndum se compraron 10.000 urnas y en los colegios se repartieron unas 6.500, por lo cual quedaron unas 3.500 en la reserva", explica Pi. De manera totalmente anónima, el Comité de Solidaridad creado para dar apoyo a los catalanes en "defensa del derecho a decidir" recibió 300 ejemplares.

50 euros la urna

El objetivo era ponerlas en venta y que los interesados hicieran donativos de un mínimo de 50 euros por urna. El dinero recogido se destinaría a ayudar a las familias de los presos y "exiliados políticos". Lo harían, remarca, de manera "discreta". Por eso, el pasado 16 de diciembre organizaron un primer acto donde participaron un centenar de personas. Vendieron 100 urnas y recaudaron 5.000 euros.

Este jueves pretendían hacer el mismo procedimiento con las 200 que les quedaban pero, horas antes del acto, las han agotado todas. Pi ha explicado que algunas ya han sido pagadas vía transferencia bancaria y que otros las vendrán a buscar mañana al monasterio.

La jornada se mantendrá tal como estaba previsto de las dos a las cuatro de la tarde, pero todos los ejemplares ya han sido reservados con antelación. Por eso, los interesados en participar podrán adquirir bridas que también se compraron para el 1-O a un precio de 10 euros. La entidad no descarta llevar a cabo nuevas acciones de apoyo en los próximos meses.