El independentismo llena la calle y su presencia es tan contundente como siempre, aunque su mensaje no es tan claro como otros años a causa de sus divisiones internas. Es lo que destacan las tres grandes agencias internacionales que sirven noticias a los media de todo el mundo.

Este año el relato destaca también el argumento del unionismo de que la Diada se ha convertido en una fiesta independentista, y las apropiadas declaraciones en este sentido del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desde Estrasburgo, este mismo martes.

Associated Press, la mayor agencia del mundo, explica el trasfondo político de esta Diada con una mirada, digamos, reticente al relato indepe. La Diada 2018 llega "casi un año después de que un referéndum de secesión prohibido, celebrado por las autoridades catalanas, condujera a una declaración ilegal de independencia que no recibió ningún reconocimiento internacional".

Los sesgos

Las apostillas y apreciaciones unionistas van punteando el texto: "Los líderes y activistas separatistas que impulsaron [el referéndum], desafiando la protección constitucional de la integridad territorial de España...", dice en un momento. En otro: "Encuestas y resultados de las elecciones oficiales indican que aproximadamente la mitad de los 7,5 millones de habitantes de Catalunya se oponen a romper los lazos centenarios con el resto de España", y añade: "Los catalanes tienen familias en otras partes de España, comparten sus tradiciones culturales y hablan español junto con el catalán".

También remarca que "algunos dentro del movimiento secesionista quieren que el gobierno de [Quim] Torra intente de nuevo romper unilateral e inmediatamente con España". Torra "quiere que el nuevo gobierno [español] acepte un referéndum de independencia vinculante, pero se espera que [Pedro] Sánchez solo ofrezca una votación sobre el aumento del ya considerable grado de autogobierno de Catalunya".

La agencia británica Reuters explica la situación con el mismo aroma: "Los últimos años, los partidarios de separar la región, rica y políticamente dividida, del resto del país han utilizado la Diada [...] para promover su causa con manifestaciones masivas". Cita a David Castiella, un vendedor de 52 años, que dice: "Es muy difícil ahora porque el gobierno español no cambiará... No ofrecen nada".

Independentismo a debate

Insiste Reuters en que el independentismo está en debate. "Las divisiones sobre la secesión son fuertes en una región que representa en torno a una quinta parte de la producción económica española y que ya tiene un alto nivel de autonomía en áreas como la educación y la salud y su policía".

Esta agencia publica aparte un análisis sobre las repercusiones económicas del momento político en Catalunya. Con pocos datos y mal acreditados, el dibujo que hace es que la secesión ha perjudicado Catalunya, que es "motor de la economía española. Aunque "Sánchez ha estabilizado la situación", la crisis "puede volver a estallar en cualquier momento".

Como siempre, Agence France Presse (AFP) hace el reportaje más colorido. Cita entre otros a Pol Solà, un joven doctorando en biología, que ha acudido a la Diagonal "porque no se puede despreciar a tanta gente. Es una manifestación que pide el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos". También es el más cargado hacia el unionismo. Además de Borrell, menciona la valoración de Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad de Barcelona: "El independentismo demuestra que es la fuerza política organizada más importante [de Catalunya], pero carece de un mensaje claro".

Para l'AFP, el independentismo pasa trasiegos debatiendo entre "la autodeterminación o más autonomía". Y añade: "Después del fracaso de la vía unilateral aplicada [por Carles Puigdemont [...], Torra no tiene un plan hacia la secesión".