Después de más de 12 horas de negociación, los trabajadores de Eulen han rechazado la segunda propuesta de la empresa con el intento de llegar a un principio de acuerdo que desconvocara a las paradas parciales e indefinida a partir del 14 de agosto.

Poco después de las 10 de la noche, después de que los trabajadores dieran por cerradas las conversaciones de la primera jornada de negociación, los representantes de Eulen, con un intento in extremis de llegar a un acuerdo, han preparado una contraoferta que también ha sido rechazada por los trabajadores por ser ''totalmente insuficiente''.

Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha anunciado una nueva reunión de mediación, probablemente a partir del próximo martes, una vez la empresa haya preparado técnicamente una nueva propuesta. Ginesta ha insistido en que después de no conseguir frenar la huelga de este domingo y lunes ahora el objetivo es evitar la huelga indefinida a partir del 14 de agosto.

Al acabar la reunión sin acuerdo, el comité de huelga mantiene las huelgas parciales de este domingo y lunes, del viernes y domingo próximo y la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes 14 de agosto.

Oferta insuficiente

Joan Carles Giménez, asesor del comité de huelga de Eulen, ha manifestado que la contraoferta de Eulen que se ha puesto sobre la mesa poco antes de medianoche ''es totalmente insuficiente'' y no permite justificar la desconvocatoria de los paros parciales y la huelga indefinida a partir del 14 de agosto. Las negociaciones han finalizado pasada el 1 de la madrugada.

Giménez ha explicado que la concreción económica que ha presentado la empresa supone un incremento de 0,18 euros a la hora, cosa que se traduce en un incremento salarial de 1,44 euros al día. Además, según el asesor del comité de huelga, en aspectos como la necesidad de incrementar los recursos humanos en el servicio de seguridad todavía las posiciones están más alejadas.

Como conclusión de la jornada ''intensiva'' de negociación, Giménez ha dicho que ''no hay nada en firme y por lo tanto no hay acuerdo''. Al final el resultado es que ''no se ha avanzado nada. Se está igual'' que al principio de la jornada, ha añadido.

La empresa pide ''tiempo''

La contraoferta presentada por Eulen ha llegado a la mesa de negociación hacia las 11 de la noche y ha sido de nuevo estudiada por los representantes de los trabajadores, que finalmente la han rechazado. Poco después del 1 de la madrugada, después de doce horas de negociaciones, los representantes del comité de huelga y de la dirección de Eulen ha firmado el acto de la mediación donde se confirmaba ''el no acuerdo'' entre las partes.

Ginesta ha subrayado que de las 9 propuestas que ponen sobre la mesa a los representantes de los trabajadores, la mayoría, 7, están aceptadas por la empresa. Las dos que son motivo de discrepancia, y que la empresa ha pedido ''tiempo'' para analizar y cuantificar, tienen que ver con el incremento de las retribuciones salariales y en el número de recursos humanos que se requieren para cumplir con el pliego de condiciones de la concesión.

Nueva reunión a partir del martes

El acuerdo entre el departamento de Trabajo y la empresa es que una vez Eulen cuantifique el impacto económico de las propuestas de los trabajadores lo comunicará al departamento y este convocará una nueva reunión de mediación. Lo más probable, según Ginesta, es que este análisis técnico acabe el martes próximo y la Generalitat pueda convocar una nueva mediación a partir de este mismo martes.

Para el secretario general del Departament, el no acuerdo como ha acabado la reunión de mediación ha sido uno ''fracaso'' porque no se ha cumplido el objetivo del Govern de evitar las huelgas convocadas para este domingo y lunes. El secretario ha añadido que ahora toca iniciar cuanto antes mejor la segunda ronda de mediación para llegar a tiempo y evitar al fatídico día 14 de agosto, cuando las huelgas parciales se convierten en una huelga indefinida.

Sin embargo, Ginesta ha dicho que después de más de doce horas seguidas de negociaciones el resultado final ha sido que ha sido un tiempo que ha servido para averiguar los puntos de encuentro y el puntos de discrepancia, gracias a un ''esfuerzo'' de todas las partes. Ginesta también ha destacado la implicación de los representantes de Aena que se han mantenido presentes en la reunión hasta la finalización de la mediación.

El primer día de huelga

En paralelo a las negociaciones se ha efectuado el primer día de huelga al control de seguridad del aeropuerto del Prat, que ha provocado colas de hasta dos horas. Los trabajadores de Eulen han convocado una huelga parcial, por|para franjas horarias, hasta el día 14 de agosto, y a partir de este día se ha convocado una huelga indefinida.