El Frankfurter Allgemeine Zeitung, considerado el primer diario alemán, ha manifestado en un análisis del su responsable de internacional, Klaus-Dieter Frankenberger, que los resultados de las elecciones españolas hacen todavía "más difícil" encontrar una solución al conflicto de Catalunya con el Estado. La tercera vía queda tocada.

Según el diario, "después de las elecciones el margen para una solución razonable del conflicto de Catalunya todavía es menor, y crecerán las posiciones irreconciliables". "Los electores españoles que se oponen de forma vehemente a la independencia de Catalunya y que están a favor de un Estado central fuerte han favorecido a los partidos conservadores o de derecha nacionalista", señala. También considera que se ha "radicalizado" una parte del movimiento independentista.

Frankfurter

"El péndulo nacional", título del Frankfurter Allgemeine

Este nuevo mapa político dificultará una solución dialogada con Catalunya, apunta el diario, también por la debilidad aritmética que tendrá el nuevo ejecutivo español. "El margen para el diálogo y un enfoque razonable de la solución todavía será más pequeño", insiste. Y apunta que este seguramente "es el principal mensaje de estas elecciones".

Según el rotativo, el presidente español, Pedro Sánchez, "no tendrá ni la fuerza ni los apoyos suficientes" para sacar adelante grandes iniciativas. "Y es quien se tendrá que volver a ocupar del gran problema de Catalunya", recuerda.

Recomienda prevención a partir de ahora con España. "España sigue siendo proeuropea, pero este resultado refleja también los condicionantes: en muchos países son todo menos claros", añade.