La Audiencia de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra la Guardia Civil por las citaciones judiciales que realizó en julio de 2017 en relación al referéndum del 1 de octubre. La querella la interpuso el colectivo de juristas Drets, el 31 de julio, a raíz de las citaciones judiciales a trabajadores y funcionarios de la Generalitat.

En julio de 2017, la Guardia Civil de la travessera de Gràcia remitió varias citaciones judiciales haciendo constar que lo hacían a requerimiento del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y en unas diligencias secretas, lo que el propio juzgado negó públicamente. Drets se querelló contra los hechos y, aunque al principio el juzgado de instrucción de Barcelona no la admitió a trámite, ahora la Audiencia provincial de Barcelona responde el recurso indicando que la tira adelante.

Según el colectivo de juristas, eso podría comportar que todas las declaraciones como testigos e investigados de los trabajadores y funcionarios de la Generalitat que tuvieron que pasar por el cuartel de la Guardia Civil de la travessera de Gràcia a partir del 21 de julio del 2017 puedan ser declaradas nulas y, por lo tanto, sin ningún valor judicial.

Algunas de las personas que tuvieron que declarar fueron Joaquim Nin, secretario general de presidencia; Jordi Graells, director general de atención ciudadana; Jaume Clotet, director general comunicación, y Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum.

Ahora hay que saber por orden de quién actuaba la Guardia Civil, es por eso que la Audiencia ordena que el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer (del juzgado de instrucción número 13) certifique si aquel 21 de julio tenía una causa abierta por los dominios y web del Pacte del Referèndum y si había encomendado al cuerpo policial alguna investigación sobre hechos relacionados con la convocatoria del referéndum.

Lo que diga Ramírez Sunyer determinará si la Guardia Civil actuaba sin orden judicial o bien si fue el juez quien "faltó públicamente a la verdad", apunta Drets, y en realidad estaba instruyendo ya la causa general contra el movimiento independentista para evitar la convocatoria del referéndum. Si se diera este caso, Drets no descarta presentar la correspondiente querella contra el juez del 13 ante el TSJC.