SegurCaixa Adeslas ha decidido rescindir unilateralmente el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlament por "agravarse el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Catalunya" y, en concreto, por la suspensión por parte del Constitucional de la ley de Transitoriedad Jurídica.

El Parlament ha registrado este martes una carta de la compañía de seguros en la que explica los motivos de la rescisión de la política de cobertura de responsabilidad civil contratada por el Parlament y que ha sido distribuida en la reunión de la Mesa.

La mencionada carta hace referencia al aumento del "riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos en Catalunya y, singularmente, la suspensión mediante providencia del TC, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 13 de septiembre de 2017, de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República".

En nombre del Parlament, el vicepresidente Lluís Guinó ha asegurado que la Cámara "no reconoce los efectos de la ruptura", porque legalmente la ley de Transitoriedad Jurídica, alegada por Adeslas, está suspendida por el Tribunal Constitucional. "Entendemos que el contrato sigue vigente", ha insistido Guinó, que no obstante ha explicado que han pedido asesoramiento jurídico para no dejar desprotegido al Parlament.

"Desde la Mesa no podemos aceptar que no esté asegurada la responsabilidad civil", ha asegurado el vicepresidente de la Cámara catalana, que también ha avanzado que se replantearán la relación con esta empresa a medio plazo. Si finalmente se acaba rompiendo el actual contrato, ha dicho, una "multitud de compañías" estarán interesadas en tomar el relevo.