El próximo martes vuelve Celda 61, el programa del exconseller Josep Rull en 8TV. ElNacional ha podido tener acceso al adelanto del nuevo capítulo, en el que las dificultades de los procesos de migrantes centran la conversación. Demba es el cuarto invitado al programa de Rull. Los dos se conocieron en Lledoners y ahora se reencuentran para hablar de la familia, la lengua y las dificultades en migrar. La historia de Demba es un relato compartido con miles de personas que se han encontrado en una situación similar, la diferencia es que él sobrevivió al difícil camino que lo trajo hasta Catalunya.

Cuatro de la madrugada. Una costa oscura. Varias personas se reúnen al lado de dos embarcaciones sin poder ver prácticamente nada, pero con la esperanza de subirse a la embarcación para llegar en costas europeas. Aquí se encontraba Demba, pero no estaba solo. Dos amigos más tenían los mismos planes que él. Ya colocados en embarcaciones diferentes, estas empiezan a avanzar, sin embargo, una se hunde. "De nosotros tres, solamente yo llegué aquí", lamenta Demba.

 

Demba acabó llegando a Europa, pero el trayecto fue muy difícil. Originario de Malí, atravesó Argelia y Marruecos para llegar a la península. Tuvo que pagar 1.500 euros por su viaje ninguna Europa, los cuales fue largo y llevó e incluyó tres días a la deriva, llenos de incerteza y en unas condiciones terribles.

 

Familia y lengua

La conversación entre Rull y Demba también abarca otros aspectos de su vida. Por ejemplo, la familia. Demba cuenta con una extensa familia. Tiene 42 hermanos de parte de padre. Son hermanos de cuatro madres diferentes. Si ya es un número impresionante de hermanos no acaba aquí. Por parte de madre tiene 11 hermanos más. "Nosotros vivíamos en la misma casa", comenta Demba ante la estupefacción de Rull.

 

Una casa movida y bilingüe. Demba también explica que con su madre habla en mandinga y con su padre bambara. Son solo algunas de las lenguas que habla, ya que Demba es plurilingüe. Además de las ya mencionadas, habla inglés, francés, un poco de árabe, castellano y catalán. Con respecto a esta última, considera que actualmente el habla mejor que el castellano.

 

Este será el cuarto capítulo de Celda 61. Anteriormente, ha entrevistado a otras personas que han sido presas, como el exconseller Jordi Turull. Ya en la presentación del programa Rull hizo especial énfasis en el hecho de que Celda 61 "no va de prisiones, sino de personas",