Adelante Andalucía ha cargado este viernes contra el secretario general de Junts, Jordi Turull, después de que este afirmara que determinadas deducciones fiscales aprobadas por la Junta de Andalucía se financian "con el dinero de los catalanes". En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE, Turull ha criticado duramente la nueva ley andaluza, que contempla ayudas como desgravaciones para llevar mascotas o para ir al gimnasio. "Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía", ha afirmado, calificando esta situación como "la perversión número uno". La respuesta de Adelante Andalucía no se ha hecho esperar. En un mensaje contundente, han tildado a Turull de "facha catalán" y le han exigido que "se lave la boca", reivindicando con mayúsculas que "al pueblo andaluz se le respeta.

La réplica de Adelante Andalucía ha llegado a través de la red social X, donde tanto el portavoz y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, como la fundadora del partido y expresidenta del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, han contestado con contundencia a las afirmaciones de Turull. García ha apuntado que declaraciones como las suyas solo sirven para alimentar el enfrentamiento territorial: "Nada hace más feliz a un facha andaluz que un facha catalán", ha ironizado. Además, ha querido contraponer el argumento de Turull con una visión de clase, afirmando que "los ricos, sean andaluces o catalanes, viven de la gente trabajadora", un planteamiento que, según su opinión, dista mucho del discurso mantenido por el dirigente de Junts en la entrevista de este viernes.

Rodríguez también ha cargado contra Turull a través de su cuenta personal de X. La fundadora de Adelante Andalucía ha ido más allá del contenido concreto de las afirmaciones del secretario general de Junts y ha hecho una lectura política más amplia. Según ella, el efecto de mensajes como el de Turull es alimentar el discurso de la derecha española en el sur. "La derecha catalana haciéndole la campaña a la derecha española en Andalucía", ha lamentado, antes de lanzar un irónico "muchas gracias" al dirigente juntaire. Rodríguez ha ironizado que "desde Pujol da igual cuando leas eso", estableciendo una continuidad entre el discurso del expresident catalán y el del dirigente actual de Junts.