La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha revelado que el 21 de diciembre pasado se operó una hernia abdominal de grandes dimensiones que le había provocado su último embarazo, hace ya dos años y medio, y que, según ha explicado, además de causarle dolor le condicionaba "la vida y la autoestima".

A través de Facebook, Colau explica que al día siguiente del último pleno del Ayuntamiento antes de Navidad, entró en quirófano para una operación de cuatro horas para extirparle una hernia que le había aparecido con el embarazo de su segundo hijo. Aunque la operación fue bien, Colau señala que después de recuperarse de la anestesia lloró "con ganas", de alegría y de rabia, y ha querido compartir en las redes el porqué.



Colau tuvo su segundo hijo en abril de 2017 con 43 años y siendo alcaldesa. El niño nació por cesárea y todo salió bien, aunque a ella le quedó "la barriga destrozada, con la musculatura abdominal abierta y una hernia importante en el ombligo".

Según Colau, para la ginecología clásica la hernia que le quedó no era nada grave, por lo que no la sacaron en su momento. "Y así he pasado dos años y medio, con una hernia que dolía, que era incómoda, que hacía que no tuviera ombligo. No era nada grave, no era cuestión de vida o muerte, pero a mí me ha condicionado mi vida y mi autoestima", subraya la alcaldesa de Barcelona.

Tuits con insultos

En este tiempo, apunta Colau, ha tenido que disimular la hernia comprándose roba más ancha, pero eso no ha evitado que en las redes sociales se convirtiera en la diana de "miles de tuits y fotos con insultos". También tuvo que aguantar "mentiras horribles", como en un acto de homenaje a las víctimas de los atentados la Rambla se reía de ellas mientras escondía "un cirio" bajo la camisa: "Era la hernia de mi ombligo, cuatro meses después de dar a luz ".

Por todo eso, Colau lanza un mensaje a todos aquellos "machistas imbéciles" que la han insultado por tener un bulto en la barriga: "Que os den. No tengo nada más que deciros".

La líder de los comunes también envía un mensaje de apoyo "a las millones de mujeres que, siendo madres, han sufrido dificultades, sean físicas o emocionales, y se han sentido solas, invisibles y que a nadie les importaba su cuerpo". "Gracias por vuestra lucha y generosidad, os merecéis todo el amor y los cuidados del mundo, y os envío desde estas líneas mi abrazo más tierno", escribe Colau.