La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al gobierno español que evite la "militarización del centro" de la capital catalana el 21-D por la celebración de la reunión del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar. Colau ha reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez que garantice la "seguridad" y el "derecho a la protesta", pero también el "normal funcionamiento" de la ciudad.

La alcaldesa ha remarcado que Barcelona es una "ciudad de paz y de diálogo" y ha recordado que se han hecho muchas "manifestaciones masivas" en los últimos años sin "un solo" incidente. "No tengo por qué pensar que tenga que haber incidentes el día 21-D", ha dicho la alcaldesa de Barcelona.

"Entiendo que [el gobierno español] tiene la responsabilidad de garantizar la máxima seguridad, pero por la misma imagen de diálogo que entiendo que se persigue con este Consejo de Ministros tampoco sería bueno una militarización del centro", ha dicho Colau este viernes.

Colau ha dicho que el ejecutivo español tendría que hacer "gestos de diálogo y distensión" con el Govern coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y querría que el viernes próximo fuera "una escenificación" del diálogo y la distensión y se hagan "propuestas constructivas" en relación a Catalunya. "Entiendo que esta tendría que ser la motivación de la reunión", ha afirmado Colau.