La multiconsulta de Ada Colau ha quedado con nada. El pleno municipal ha evidenciado hoy la soledad de la alcaldesa de Barcelona. Uno de los puntos estrellas de su programa electoral se ha esfumado. Las preguntas que tenía que incluir la multiconsulta han caído, una tras el otro, las de iniciativa municipal porque se han retirado antes del pleno y las propuestas para|por la ciudadanía porque no han contado con el apoyo de los grupos políticos del plenario. La multiconsulta ha quedado vacía de conenido y, de momento no se producirá, como mínimo tal y como la conocemos ahora. 

Habrá que ver pero, como acaba todo porque según el reglamento de participación ciudadana, los partidos sólo pueden denegar una iniciativa popular por mayoria simple si "no se adecua al ordenamiento jurídico"

Las dos preguntas impulsadas por la ciudadanía hacían referencia a la remunicipalización del agua la primera, y al cambio de nombre de la plaza del esclavista Antonio López por el del joven muerto en el CIE de la Zona Franca Idrissa Diallo. Las otras dos cuestiones propuestas por el gobierno, trataban sobre el futuro del solar del Rec Comtal y sobre la creación de vivienda social en el distrito de Sant Martí.

La cara de Colau, un poema

Decepción en las filas de Barcelona en Comú después de la votación. La cara de Ada Colau era un poema. Para la alcaldesa el pleno no ha escenificado un fracaso sino "el triunfo" de Agbar. Colau llevan con la empresa que gestiona el agua de quien ha dicho que "ha puesto en marcha una ofensiva judicial contra este ayuntamiento" y que "se ha gastado una millonada, millones de euros en recursos judiciales y publicidad vergonzosa para boicotear la MultiConsulta Multiconsulta "

"Las preguntas de sus amigos"

Desde el PDeCAT la votación de hoy evidencia "el fin del mandato" de Ada Colau. El concejal del partido Raimon Blasi ha dicho que es hora de pasar página y calificado Colau de rey medidas de la política: "todo lo que toca lo estropea", ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos Carina Mejías dijo que esta MultiConsulta Multiconsulta es "una ocasión perdida" y un "instrumento de autopropaganda de una legislatura fracasada que no se levantará con esta MultiConsulta Multiconsulta".

Desde el Partido Socialista, la concejala Carmen Andrés ha lamentado que la MultiConsulta Multiconsulta esté judicializada y ha defendido que los procesos de participación deben ser "limpios". Para los socialistas, con la votación de hoy, Colau sólo quiere dejar constancia de que la MultiConsulta Multiconsulta ha convocado.

El Partido Popular ha criticado que la MultiConsulta Multiconsulta sólo incluye lo que preocupa "los amigos de Ada Colau". Para Alberto Fernández Díaz, la alcaldesa quiere sacar adelante la propuesta "sea como sea".

Otra de las cuestiones que han puesto en duda la mayoría de los partidos de la oposición es el coste del proceso participativo que va del 1,8 a 3 millones de euros.

La multiconsulta, un camino tortuoso

La multiconsulta ha tenido desde un inicio muchos frentes abiertos, especialmente desde un punto de vista judicial: una denuncia por un presunto delito de prevaricación y malversación, una investigación de la Fiscalía sobre un presunto delito de revelación de datos del padrón, y varios recursos y denuncias presentados por Agbar, la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Asociación de Abogados Catalanes.

Desde un punto de vista organizativo también ha planeado la sombra de la duda sobre el proceso de recogida de firmas para sacar adelante las preguntas de iniciativa popular.