Nervios hasta el último momento. Del silencio a la euforia. De la euforia al silencio de nuevo. Finalmente, la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha perdido las elecciones municipales en Barcelona. Así pues, la actual alcaldesa de la capital catalana se ha visto superada por su rival de ERC, Ernest Maragall.

"Barcelona pide a las fuerzas de izquierdas hablar", ha expuesto Colau. La alcaldesa se ha mostrado dispuesta a hablar con las fuerzas de izquierda. Entre gritos de "sí se puede" y "alcaldessa", ha insistido en que "ERC ha ganado las elecciones por pocos votos" y ha querido felicitar a la formación. "Hemos quedado muy cerca", ha resaltado. Colau también ha reconocido los buenos resultados de los socialistas.

"Siempre hemos dicho que queríamos ganar las elecciones pero no por afán de poder, sino para transformar la realidad", ha dicho visiblemente emocionada.

"Eso no va de ciclos ni de partidos, eso va de personas y de una lucha por un mundo mejor. Tenemos que estar orgullosos", ha señalado.

"Lo hemos tenido todo en contra"

Colau ha querido agradecer a los militantes y simpatizantes que se ha agrupado en Fabra i Coats para seguir la noche electoral "el honor de haber sido la cara visible de este proceso de transformación". "Hicimos historia, cuatro años después era muy difícil hacer historia, lo hemos tenido todo en contra, nos han tratado de intrusos y por eso creo que los resultados son muy buenos", y ha insistido: "Son un mensaje de poder popular, de poder de la ciudadanía".

"No tenemos poder mediático, ni financiero pero aquí estamos con más fuerza que nunca," ha remarcado.

ada colau plorant eleccions municipals 2019 barcelona EFE

Efe

Y es que el pulso con ERC ha sido constante. Aunque las dos formaciones han obtenido 10 concejales, la diferencia ha sido siempre presente en el porcentaje de voto. La espera se ha hecho larga y los nervios estaban presentes en la sala.

Finalmente, Barcelona en Comú se ha impuesto en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí i Sants-Monjuïc.

¿Cómo llegó Colau al Ayuntamiento?

El año 2015 Ada Colau consiguió la alcaldía de Barcelona. Ella y su formación obtuvieron 11 concejales, uno más que Xavier Trias, alcalde en aquel momento por CiU, se quedó con 10.

Colau llegó al ayuntamiento con el apoyo de ERC y PSC, y el de uno de tres concejales de la CUP. De esta manera, con los votos de los tres grupos se convirtió con la primera alcaldesa de Barcelona.