Jarro de agua fría para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en plenas vacaciones de Navidad. Según el Barómetro Muncipal publicado este viernes por la mañana, los barceloneses la suspenden por primera vez desde que es alcaldesa. Así, Colau obtiene un 4,7, por detrás de Ernest Maragall (5), el único que aprueba, y Jaume Collboni (4,8). En la encuesta de junio pasado obtuvo un 5,1.

Además, en plena polémica por la activación en enero de la Zona de Bajas Emisiones, el gobierno de Colau encaja otro revés y es que los ciudadanos que ven su gestión como mala o muy mala superan por primera vez a los que la ven como buena o muy buena. Concretamente un 43,6% contra un 42,8%, respectivamente.

Sin embargo, el pacto de gobierno Colau-Collboni obtiene un apoyo del 47,5% de encuestados, que lo valoran bien o muy bien, contra un 38,5% que lo ven mal o muy mal. En el último barómetro, en cambio, tenía más partidarios el pacto Maragall-Colau que el acuerdo de los comunes con el PSC.

Maragall volvería a ganar

Por otra parte, si hubiera elecciones ahora, ERC volvería a ganar con un 16% de los votos, seguido de Barcelona en Comú (15,5%) —los dos mejorando resultados— y del PSC (8,9%). Quien se lleva la caída más importante respecto del 26-M es la formación de Manuel Valls, que dio sus votos para que Colau fuera alcaldesa y se separó de Ciutadans. Según el barómetro, Barcelona pel Canvi sólo obtendría un 0,4% de los votos.

JxCat obtendría un 4,7% de los votos, perdiendo apoyos respecto del mes de mayo (6,9%) pero manteniendo la cuarta posición. También baja el PP, del 3,3% al 1,5%, mientras que Ciudadanos obtendría un 2,6%. Vox obtendría un 0,6% de los apoyos.

Con respecto a las preocupaciones de los barceloneses, la inseguridad vuelve a quedar en primera posición, y aumentan todavía más en porcentaje. Si hace un año era del 21% y en junio de 2019 era del 27,4%, ahora es ya del 29,1%.